ATL

Inicio

Buscan despertar interés por la investigación en jóvenes

AddThis Social Bookmark Button

interes-por-investigacion-jvenesPara dar cumplimiento a una de las premisas del gobierno del estado y promover la ciencia y la tecnología, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se realizó la 15ª Feria de Posgrados de Calidad 2014, en la que ocho investigadores oaxaqueños y de otros estados, compartieron sus conocimientos a través del ciclo de conferencias y un panel temático realizado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo.

El objetivo de estas conferencias fue despertar el interés de estudiantes de licenciatura del estado y del país, en la investigación científica y problemas regionales, con el propósito de ofrecer soluciones a través de la ciencia. 

Dicho intercambio de conocimiento comenzó con la ponencia “Aflatoxinas en México: La Contaminación del Maíz y su Impacto en la Salud Pública”, impartida por la doctora Doralinda Guzmán Ortiz, profesora e investigadora de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La especialista, expuso la importancia del estudio de la aflatoxina, sustancia que puede estar presente, además del maíz, en otros granos como el cacahuate, el arroz y las almendras, cuyo hongo crece en estos sustratos. “Sus mecanismos de síntesis son complicados, debido a que solo basta que cinco granos de una tonelada de maíz estén infectados con la aflatoxina, cantidades suficientes que pueden afectar el hígado”, resaltó.

Ante la presencia de jóvenes de instituciones educativas de nivel superior del estado, la también ganadora de la medalla de oro de la Feria de Innovación Tecnológica realizada el 2011 en Taiwán por la patente del compuesto “Inhibitall”, que se aplica en granos y se evita la contaminación de las aflatoxinas, señaló que su estudio es trascendental, debido a que el maíz es el segundo alimento más consumido en el país y es uno de los sustratos susceptible de que el hongo crezca y produzca aflatoxina.

Cabe señalar que esta sustancia es cancerígena y cuando se consumen cantidades altas pueden originar la muerte, pero cuando se ingieren de manera crónica, pueden causar hepatitis.

“Uno de los avances positivos, es que se ha demostrado que la nixtamalización destruye en un 95 por ciento las aflatoxinas, sin embargo en México existen pocos investigadores al respecto, por ello es importante ampliar el panorama de los estudiantes para realizar investigación. En la actualidad existen instituciones como el CONACyT que pueden apoyarlos para continuar con sus estudios”, declaró.

Otro tema fue la presentación del Sistema Informático RieSis (Riesgos Sísmicos) para ayudar a atender una contingencia sísmica severa, por parte del fundador del Servicio Geológico Mexicano, Luis Wintergerst Toledo y el profesor e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, Adolfo Guzmán Arenas, quienes expusieron las cualidades y ventajas de este sistema que crearon para el Gobierno del Distrito Federal.

“Dicho sistema informático está basado en el Plan Operativo ante Contingencia Sísmica a nivel mundial, del cual se desprendió la necesidad de establecer comunicación inmediata y la opción fue el internet, debido a que cada 60 segundos se transmiten 204 millones de correos electrónicos, lo que quiere decir que es indispensable es utilizar el ciberespacio”, agregó Wintergerst Toledo, ganador del Premio Nacional de Protección Civil 2013.

El software tiene la capacidad de contar con la información pertinente para atender una emergencia, basada en este plan que se desarrolló tomando en cuenta la experiencia mundial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Plan DNIII para intervenir en tiempo real.

Su operatividad está basada en la retroalimentación de la base de datos con insumos y recursos materiales, financieros y de personal, incluye la capacitación del personal para operar el sistema. También incluye manuales de operación que establece las tareas y funciones.

De su lado, el profesor e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, Adolfo Guzmán Arenas agregó que debido a que el estado de Oaxaca, en especial la ciudad capital son zonas de alta sismicidad, resulta trascendental implementar el proyecto RieSis a la ciudad de Oaxaca para conocer cómo actuar ante la presencia de un sismo.

“La Feria de Posgrados permite tratar los riesgos que existen en Oaxaca de que se presente un fenómeno natural de gran magnitud, de tal manera que es necesario que los estudiantes tengan conocimiento de los riesgos que se corren y conocer qué deben hacer en cada caso para que el efecto de un fenómeno natural sea mínimo. De tal manera que logren mantener la estructura social porque la población es la que más sufre con su registro”, abundó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996.

Mientras que en su ponencia “Biotecnología aplicada para la solución de problemas en el medio ambiente”, la profesora e investigadora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Itzamná Baquiero Peña expuso estudios de caso sobre problemas en el ambiente y cómo pueden ser abordarlos a través de la biotecnología.

Algunos de estos casos son el aprovechamiento de residuos agroindustriales como la pulpa de café; el beneficio de la extracción de vainilla y sobre el parque ecológico de Puebla, Bicentenario Laguna de Chapulco, que presenta problemas de contaminación en la laguna y plagas en árboles. “En este último caso, el problema es enorme porque en este espacio natural se reproducen aves endémicas y si se rompiese el equilibro entre el árbol y ave, les impedirá anidar y por consecuencia generar graves problemas al medio ambiente”, destacó.

En este tenor, la doctora en biotecnología manifestó que estos estudios de caso demuestran el granito de arena que aporta la ciencia para resolver problemas del ambiente, lo que demuestra la importancia de investigar y la necesidad de sensibilizar a la sociedad y estudiantes.

Es importante que conozcan que existen nuevas estrategias para enfrentarlos, para ello es necesario preguntarse qué sucede y cómo se pueden solucionar, finalizó. Además de estos temas, en el ciclo de conferencias y panel temático, también se a la educación; se dio a conocer el proceso de becas y financiamiento, y se impartieron las conferencias “Estudiar un Posgrado: Estrategia de Desarrollo Profesional para el Crecimiento Personal” y “Estudiar en el Reino Unido, un reto alcanzable”.

Fuente: NSS Oaxaca

 

Fuente: INVESTIGACIÓN y DESARROLLO