ATL

Agua Observatorio meteorológico Ambiente caluroso y potencial de lluvias en el litoral del Golfo de México, Oriente y Sureste del país

Ambiente caluroso y potencial de lluvias en el litoral del Golfo de México, Oriente y Sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

ambiente-caluroso-mexicoTambién se registrarán vientos de hasta 50 km/hr en el norte de Coahuila y Nuevo León, originados por una zona de inestabilidad en el norte del país.

Se pronostica incremento en las temperaturas y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Durante este día, los remanentes de la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 49, darán inicio a un evento de Surada con rachas de viento de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Asimismo, vientos de componente Norte de la misma intensidad, continuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, el ingreso de humedad del Mar Caribe sobre los estados de la Península de Yucatán, sureste y oriente del país, ocasionará lluvia moderada en sitios de Chiapas y ligera en localidades de Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

 

Precipitaciones ligeras, también se prevén en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

En tanto, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el estado de Coahuila, la cual generará vientos de hasta 50 km/hr en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para el resto del territorio nacional, se espera un incremento de las temperaturas y cielo mayormente despejado, debido a un sistema de circulación anticiclónica.

De acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius; viento del este y sureste de 10 a 25 km/hr.

En el Pacífico Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado; probabilidad del 20% de lluvia ligera en el norte de Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, con viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con aumento de nublados se prevé en el Pacífico Sur, con probabilidad de 20% de lluvia moderada en Chiapas y ligera en Guerrero; temperaturas calurosas durante el día, por la mañana se prevé viento del norte y noreste, con rachas de hasta 60 km/hr en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera sobre Tamaulipas y Veracruz; temperaturas cálidas en el día y viento del sur de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr en el resto de la región.

La Península de Yucatán registrará cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante la tarde y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a ligeramente frías durante la mañana, así como calurosas durante el día, además de vientos de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 50 km/hr en el norte de la región.

Finalmente, para la Mesa Central se estima cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 20% de lluvia ligera en el Estado de México y oriente de Puebla; temperaturas de frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Durango, Dgo., (3.2); Volcán Tacaná, Chis., (1.8); Pueblo Nuevo, Tab., (1.6); El Batán, Qro., (0.4); Cozumel, QR., (0.3); Tepeyac, Pue., Campo Experimental Palmar y El Olivo, Ver., (0.2) y Oviachic, Son., (0.1).

En tanto, las temperaturas máximas medidas en grados Celsius, se observaron en Choix, Sin., (42.5); Hermosillo, Son., (40.5); Ciudad Constitución, BCS., (39.5); Piedras Negras, Coah., (36.4); Acapulco, Gro., (35.2); Tepic, Nay., (34.0); F. Carrillo Puerto, QR., (33.3); Manzanillo, Col., (33.2); Salina Cruz, Oax., (31.8); Hidalgo del Parral, Chih. y Mazatlán, Sin., (30.9); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (29.9) y Tacubaya, D.F., (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. (-7.0); Toluca, Estado de México, (4.2); Tepehuanes, Dgo., (4.5); Tulancingo, Hgo., (5.4); Saltillo, Coah., (6.5); Zacatecas, Zac. y San Cristóbal de las Casas, Chis., (7.0); San Luis Potosí, SLP., (7.1); Puebla, Pue., (7.4); Tlaxcala, Tlax., (8.4); Jalapa, Ver., (8.6); Querétaro (Universidad), Qro., (8.8) y Tacubaya, D.F., (9.0).

En las últimas 24 horas, se reportaron vientos con rachas de 55 km/hr en Ixtepec, Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA