ATL

Agua Agua e industria Reportan buenos resultados del programa de “cosecha de agua”, en México

Reportan buenos resultados del programa de “cosecha de agua”, en México

AddThis Social Bookmark Button
cosecha-de-agua

En 2007 se puso en marcha entre la CONAFOR y Coca-Cola, única empresa en el país que recicla al 100% el agua que usa en sus procesos, devolviendo al ambiente el 71%

 

 

El agua es un elemento vital para el desarrollo de la vida y el bienestar del planeta, su uso es constante en todos los procesos humanos. Por ello, cuidarla, mantenerla y reabastecerla debe ser un objetivo fundamental para las autoridades, la sociedad y la iniciativa privada. Implementar estrategias integrales para preservar este recurso promueve el bienestar integral de un país y de sus habitantes.

Un ejemplo claro de una acción que integra diversos aspectos para la recuperación del agua y su reabastecimiento es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, lanzado en 2007 por la organización civil Pronatura México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Este programa es una de las principales iniciativas de la estrategia integral del uso eficiente de agua del Sistema Coca-Cola en el país y surge como parte del compromiso mundial de la empresa hecho en el Foro Económico Mundial de Davos de reabastecer, para el año 2020, el cien por ciento del agua que utiliza en sus bebidas y procesos.

Con acciones que van desde la reforestación hasta la captación de agua, este Programa le permite a dicha empresa en México reabastecer el 71 por ciento del agua que utiliza, convirtiendo al país en uno de los más avanzados en el cumplimiento del compromiso global.

A la fecha se han plantado más de 54 millones de árboles, superando la meta en un 80 por ciento, con lo que contribuye no sólo a la restauración de más de 54 mil hectáreas de diversas áreas clave de bosques en el país, sino también al mejoramiento del suelo y a la filtración de agua hacia los acuíferos. Los árboles juegan un papel muy importante para la restauración ecológica y la reforestación es un método eficaz para que los procesos de filtración de agua al subsuelo y su retención a través de las raíces de los árboles mejoren.

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, además, apoya a 79 de las principales cuencas hidrológicas del país y ha construido 11 ollas captadoras de agua pluvial con una capacidad de almacenamiento superior a 245 mil metros cúbicos del recurso que benefician a 13 mil personas.

Esta empresa en México también desarrolló el primer campo de cosecha de agua de lluvia en una superficie de 250 hectáreas, mismo que permite la recarga anual de un millón 250 mil metros cúbicos de agua al acuífero del Valle de México. Y habilitó mil 200 hectáreas de tinas ciegas para la captación de agua de lluvia que facilitan que se filtre el agua hacia los mantos freáticos.

Por el momento, dicha empresa es la única compañía de bebidas que trata el cien por ciento sus aguas residuales como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el uso eficiente del agua, que es reutilizada en programas internos, donaciones a municipios y comunidades para el riego de parques y jardines públicos en las comunidades en donde ópera.

Las acciones de este Programa cuentan con la validez científica del Instituto de Geofísica de la UNAM, que diseñó una investigación para medir los resultados de reabastecimiento, con lo que se contabiliza la recarga de agua.

Este programa único en su tipo, además, ha beneficiado a 774 comunidades de 31 estados del país, y generado 130 mil empleos, el 70 por ciento de ellos para mujeres.

Fuente: Kiosco mayor