ATL

Agua Observatorio meteorológico El Frente Frío Número 49 ocasiona lluvias intensas en zonas de Tabasco y Chiapas

El Frente Frío Número 49 ocasiona lluvias intensas en zonas de Tabasco y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-49-lluviasAdemás, se prevé evento de Norte con rachas de 80 km/hr en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec aumentaría de intensidad con rachas de hasta 100 km/hr.

También existe potencial de lluvias ligeras en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Extendido desde el oriente de Estados Unidos de América, cruzando el Golfo de México, hasta Tabasco, el Frente Frío Número 49 y su masa de aire frío, propiciarán lluvias intensas con tormentas eléctricas en algunas regiones de Tabasco y Chiapas; muy fuertes en áreas de Quintana Roo, fuertes en puntos de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como moderadas en zonas de Campeche, además de descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, se prevé evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán con rachas de hasta 80 km/hr, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzarían intensidades de hasta 100 km/hr.

En tanto, un canal de baja presión en el interior del país interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe, por lo que se prevén precipitaciones ligeras en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Respecto a las temperaturas, podrían registrarse valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, probabilidad de 20% de lluvia ligera, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Guerrero, temperatura calurosa por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

De acuerdo con las previsiones, en el Pacífico Sur, habrá cielo despejado a medio nublado por la tarde, probabilidad de 80% de lluvia intensa en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas calurosas durante el día, viento del suroeste 25 a 40 km/hr y viento del norte con rachas que pueden alcanzar los 100 km/hr en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia intensa en Tabasco y fuerte en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas en el día, así como viento del norte de 45 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr.

La Península de Yucatán registrará cielo de despejado a medio nublado y 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Quintana Roo, fuerte en Yucatán y moderada en Campeche, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se estima cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca La Paz, Chis., (27.2); El Batán, Qro., (13.0); Ébano, SLP., (8.6); Tepeyac, Pue., (3.5); Tomata, Ver., (3.1); Santo Domingo, Oax., (2.1) y Galeana, Tamps., (1.2).

En tanto, las temperaturas máximas medidas en grados Celsius, se observaron en Mérida, Yuc., (41.5); Campeche, Camp., (40.3); Villahermosa, Tab., (38.2); Choix, Sin., (37.8); Felipe Carrillo Puerto, Q Roo., (36.5); Oaxaca, Oax., (36.2); Ciudad Constitución, BCS., (35.8) y Tacubaya, D.F. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se observaron en Temósachic, Chih., (-4.0); Toluca, Estado de México, (2.1); Tepehuanes, Dgo., (3.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (3.4); Saltillo Coah. (5.6); Sombrerete, Zac., (5.8); Ciudad Constitución B.C.S., (6.8) y Altar, Son., (7.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA