ATL

Agua Agua Eventos extremos Argentina sufre la peor tormenta en 40 años

Argentina sufre la peor tormenta en 40 años

AddThis Social Bookmark Button

inundaciones-argentinaLas intensas lluvias en Neuquén provocaron alrededor de 200 milímetros de agua (igual a las lluvias normalmente ocurridas en un año). Esto llevó a que más de 500 personas debieran ser evacuadas de sus hogares, y se decretara un estado de emergencia climática y asueto administrativo, por lo que no se dictarán clases ni se contará con transporte público.

Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, informó que hay 547 evacuados en la capital y algunos menos en el interior de la provincia, como en Plottier, donde se encuentran 230 personas instaladas en distintas escuelas.

Ante el estado de emergencia el gobierno de Neuquén estableció el asueto administrativo municipal, provincial y judicial, la paralización del transporte público, el cierre de cadenas de hipermercados y grandes comercios, ante una campaña de concientización, que complejiza el abastecimiento en algunos sectores.

Las provincias de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero se encuentran también en estado de alerta tras el fuerte temporal, y registran unos 700 evacuados, tras desbordarse arroyos y ríos. Son un total de 2000 evacuados en todo el país, según informa Clarin.

Sante Fé también se ha visto afectado por las fuertes lluvias, especialmente en cuanto al tránsito, ya que se han cortado algunas rutas, aunque todavía no ha tenido la necesidad de evacuar a la población.

Se alertó a la población, por parte del Comité de Emergencia de la provincia de Neuquén que eviten la circulación y permanezcan en sus hogares, ya que los vientos pueden superar los 70 kilómetros por hora.

El objetivo de la advertencia es brindar mecanismos de prevención como poner atención en las bajadas de agua para no obstaculizar desagotes, no sacar la basura a la calle, no rozar columnas o zonas con cables, y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.

 

Fuente: EL OBSERVADOR