ATL

Agua Observatorio meteorológico Centro, oriente y sureste del país, se prevén con lluvia, por Frente Frío No. 49 y canal de baja presión

Centro, oriente y sureste del país, se prevén con lluvia, por Frente Frío No. 49 y canal de baja presión

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-49Se esperan vientos de hasta 60 km/hr en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y evento de norte de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Frente Frío Número 49 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, con desplazamiento rápido hacia el este-sureste y se internará a Nuevo León y Coahuila. La masa de aire frío y un canal de baja presión asociado provocarán potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y ligeras en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de norte, con rachas de hasta 80 km/hr, en el litoral del Golfo de México. Esas condiciones se extenderán, durante la tarde y noche, hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas e interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes en áreas de Chiapas; fuertes en puntos de Tabasco, Campeche y Yucatán, y moderadas en regiones de Quintana Roo.

En el resto de la República Mexicana, prevalecerá el ambiente caluroso, debido a un sistema de circulación anticiclónica que domina la porción occidental del país.

En cuanto a las temperaturas, persistirá ambiente frío en algunas partes, con valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México. Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, temperatura calurosa en la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, temperatura calurosa en la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

De acuerdo con las previsiones, en el Pacífico Sur, habrá cielo de despejado a medio nublado durante la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y moderada acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca, temperatura calurosa durante el día y viento del suroeste 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Tabasco y moderada acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, temperaturas cálidas en el día y viento del norte de 25 a 40 km/hr, con rachas de hasta 80 km/hr.

La Península de Yucatán registrará cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, así como moderada en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera en San Luis Potosí, temperaturas calurosas durante el día, y vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son de despejadas a medio nubladas con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Puebla y ligera en Hidalgo y el Estado de México, temperaturas cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buena Vista, Chis. (59.2); Ébano, SLP. (23.6); El Batán, Qro. (4.4), y Amatitlán, Ver. (0.8).

En tanto, las temperaturas máximas se observaron en Campeche, Camp. (40.1); Mérida Yuc. (39.5); Arriaga, Chis. (38.2); Zacatepec, Mor. (37.8); Progreso, Yuc. (37.6); Torreón, Coah. (37.2); Huajuapan de León, Oax. (35.8), y la colonia Tacubaya, DF. (28.7).

En contraste, las mínimas se vivieron en Yécora, Son. (-2.0); Cumbres de Majalca, Chih. (-1.6); Las Vegas, Dgo. (-1.3); La Florida, Zac. (0.0); Garabatos, Jal. (0.7); la región del Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (0.9), y la zona de la Mariposa Monarca, Mich. (3.3).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA