ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia moderada con actividad eléctrica en Chiapas y ligera en el oriente, sur y Península de Yucatán

Lluvia moderada con actividad eléctrica en Chiapas y ligera en el oriente, sur y Península de Yucatán

AddThis Social Bookmark Button

lluvia-en-yucatanEn el transcurso del día persistirán vientos fuertes de hasta 60 km/hr con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Se prevé una disminución en el potencial de lluvias, además del incremento de las temperaturas.

Para este día, los remanentes del Frente Número 45, en proceso de disipación sobre el occidente del Mar Caribe, aún propiciarán lluvias ligeras en algunas regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto, una zona de inestabilidad se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila, lo cual mantendrá vientos fuertes en superficie, con rachas de hasta 60 km/hr acompañadas de tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirá aumento de nubosidad con lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en regiones de Chiapas, así como lluvias ligeras en áreas de Oaxaca y Guerrero.

Por otra parte, un sistema denominado circulación anticiclónica, dominará gran parte del territorio, originando una disminución en el potencial de lluvias, así como un incremento de las temperaturas durante el día.

Asimismo, persistirá el evento de surada sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con entrada de aire cálido hacia el interior del país, por lo que se esperan precipitaciones ligeras con tormentas eléctricas en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con las previsiones, en algunas zonas del país continuarán con ambiente frío; se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde. Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se estima cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del oeste de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado por la mañana con ligero aumento de nubosidad por la tarde; temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo despejado por la mañana en el Pacífico Sur con incremento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera en gran parte de la región. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde, además de viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

Se prevé cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz; temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día. Viento de componente sur o surada de 25 a 40 km/hr, con rachas de 50 km/hr en el norte del litoral.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Mientras que para la Mesa del Norte habría cielo despejado a medio nublado; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo de despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera con actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas por la tarde, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se observaron en El Grijalva, Chis., (54.2); Ciudad. Madero, Tamps., (14.4); Piedras Negras, Coah., (8.4); Xamantún, Camp., (7.0); El Guayabo, Sin., (6.4); Huasca de Ocampo, Hgo., (5.2); Melchor Ocampo, Chih., (4.8); Cerralvo, NL., (4.0); Citlaltepec, Ver., (3.1); Nva. Reforma, QR., (2.2); Oviachic, Son., (2.0); Constitución de 1857, BC., Las Adjuntas, Qro. y El Naranjo, SLP., (1.6); Loma Bonita, Oax. y Melchor Ocampo, Mich., (1.0); Valle de Bravo, Méx., (0.4); Puyacatengo, Tab. y Mazatepec, Pue., (0.2) y Apozol, Zac., (0.1).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cocula, Gro., (44.5); Los Pinzanes, Mich., (43.0); Bolaños, Jal., Nexpa y Amacuzac, Mor., (41.0); Tule del Real, Dgo., (40.0); Acaponeta, Nay., El Fuerte y Guatenipa, Sin., (39.5); Tapachula, Chis., (36.8) y Tacubaya, D.F., (26.6).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Creel, Chih., (-4.0); La Rosilla, Dgo., (-2.0); Toluca, Méx., (4.6); Saltillo, Coah., (6.0); Colotlán, Jal., (6.); UNAM, DF., (8.2); Sombrerete, Zac., (9.0); Pachuca, Hgo., (9.4); Aguascalientes, Ags., (9.6); Querétaro (Universidad), Qro., (9.7); Tulancingo, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.8); Ciudad. Obregón, Son., (10.0) y Tacubaya, D.F., (11.8).

El día de ayer se registraron vientos de 39 km/hr con rachas de 57 km/hr en Zacatecas, Zacatecas y de 31 km/hr con rachas de 50 km/hr en Chihuahua, Chihuahua.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA