ATL

Agua Agua y agricultura La pequeña agricultura como respuesta al cambio climático

La pequeña agricultura como respuesta al cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

agricultura-cambio-climaticoBrasilia, Brasil/TodoElCampo – En un mundo cada vez más cálido, los agricultores de Uruguay y el resto de la región ponen en práctica técnicas modernas y tradicionales para proteger sus cultivos y darnos de comer a todos.

El País de Madrid subrayó con acierto que “en el mundo ficticio de los superhéroes se llamarían Capitán Semilla, Super Agua y Super Nieve, unidos en su lucha titánica contra el nuevo villano que ronda la Tierra: el Cambio Climático”.

Pero en el mundo real, agrega el matutino español, esos personajes se llaman “super campesinos”, se trata de “un creciente grupo de pequeños agricultores latinoamericanos que están aplicando con buenos resultados, técnicas avanzadas y métodos más tradicionales contra las manifestaciones extremas en los patrones climáticos –se trate de sequías, tormentas o pérdida de fuentes de irrigación natural como los picos nevados”.

Es que 93 millones de latinoamericanos viven de la agricultura, y en partes del Caribe ésta da empleo a casi tres cuartas partes de la población rural.

El brasilero Inacio Medeiros, cosecha miles de kilos de guayabas al mes en una de las zonas más secas del país. Miles de pequeños agricultores de Haití siembran semillas resistentes a las inundaciones. En Uruguay han creado una “app” que monitorea el clima, la tierra y el agua. Los bolivianos tratan de utilizar eficientemente el agua de las nieves de los Andes, puntualiza El País de Madrid y añade que se trata de iniciativas que apuntan a un mismo fin, el de contribuir a que la agricultura se adapte a la elevación de la temperatura del planeta como consecuencia del cambio climático.

Un estudio afirma que el cambio climático, un mundo más caliente fomenta y potencializa las plagas y las enfermedades.

Añade: “No se trata de convertir la agricultura en un asunto altamente sofisticado. Al contrario, a veces es tan simple como volver a la tradición”.

LA EXPERIENCIA URUGUAYA.

El artículo publicado el lunes 24 en el prestigioso medio de alcance internacional dedica un espacio para Uruguay

“En otros países de la región destaca el caso de Uruguay, donde se desarrolla el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (Snia), un portal que integrará pronósticos y alertas climáticas tempranas, monitoreo de vegetación, tierra y agua, y además generará programas de simulación de impacto del uso de nuevas tecnologías”.

Las innovaciones que fomentan la adaptación al cambio climático, serán cada vez más necesarias en los próximos años en América Latina, una región que a mediano plazo podría ser una de las principales fuentes de alimentación del mundo.

Los pequeños agricultores tienen un papel fundamental en este futuro; "cuando cuidamos la tierra, ella nos cuida a nosotros”, concluye el artículo de la periodista Mariana Kaipper Ceratti.

(Foto de EcoPortal).

 

Fuente: TODO EL CAMPO