ATL

Noticias Noticias Nacionales Inauguración de la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámbulo”

Inauguración de la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámbulo”

AddThis Social Bookmark Button

inauguracion-presa-baja-california-surIntervención del Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, durante la inauguración de la Presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Baja California Sur

 

Comondú, B.C.S., a 26 de marzo de 2014

Con su permiso, señor Presidente, señor Gobernador.

Distinguidos miembros del presídium.

Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta presa, que primero quisiera visualizar de dónde salió esta agua: esta agua fueron las lluvias torrenciales del ciclón tropical Ivo, que el año pasado azotó esta región y nos dio oportunidad de probar la eficiencia de esta presa.

Esta presa es una presa diferente para México, quizá no se haya construido otra con estas condiciones, y quizá el estar celebrando el Día Mundial del Agua en esta región del país tiene una respuesta: estamos –ayer en Baja California Norte y ahora en Baja California Sur– en los dos estados que llueve menos en el año.

Y, por lo tanto, el agua superficial es más valiosa. Y, por lo tanto, el Gobierno tiene que hacer acciones más difíciles para cuidar cada gota.

Esta presa, en una lluvia torrencial, quizá en cuatro horas, puede llenarse y abastecer el desarrollo de una región. Esta presa sirve para dos fenómenos: para evitar que esta agua corra y se vaya al mar sin uso y, también, para recargar un acuífero que durante muchos años, con el esfuerzo de productores y de muchas asociaciones, ha estado en equilibrio.

Este lugar, la Comisión Nacional del Agua y los usuarios, mantendremos siempre la posibilidad de poder infiltrarle mayor cantidad de agua de la que se extrae, porque esta agua se utiliza para el consumo humano y también para el Distrito de Riego.

Por eso ésta es una nueva forma de darle valor a cada gota que cae en el territorio nacional y ésa es la instrucción del Presidente Peña, de utilizar todos los mecanismos de abastecimiento que garanticen mover a México.

Además, el Presidente de la República firmó un decreto muy importante: un decreto que por muchos meses estuvimos trabajando con todos los actores del agua.

Durante mucho tiempo se caducaron derechos de agua, esto quiere decir que la gente por no acudir a arreglar su título de agua, lo dejó perder. Y esa agua se requiere para producir alimentos, esa agua se requiere para generar industria, esa agua la requieren las ciudades.

Este decreto nos permite que por nueve meses podamos ofertar la oportunidad a todos los que dejaron caducar su derecho de regresar a la Comisión Nacional del Agua y poner en orden sus papeles, y poder analizar cada caso en lo particular, si el acuífero tiene capacidad.

Pero, además, también evita un tema donde por muchos años se dio la oportunidad de recibir extemporáneamente y afectando el acuífero, derechos que estaban caducos.

Esta es una acción contundente en el Día Mundial del Agua, como las demás acciones que el Presidente ha enmarcado en este día.

Señor Presidente:

Es el claro ejemplo, como lo dije ayer, que hay que buscarle maneras nuevas de abastecer a este país. Y con su instrucción, en cualquier lado, en el norte, en el sur, en el este, en la parte centro, estaremos ayudándonos del medio ambiente como factor, como socio en esta relación, para que México se mueva en materia del agua.

Muchas felicidades y muchas gracias por celebrar con nosotros y celebrar con México el Día Mundial del Agua.

Fuente: CONAGUA