ATL

Agua Observatorio meteorológico Frente No. 45 y canal de baja presión ocasionan lluvias Fuertes en Chiapas y moderadas en Baja California

Frente No. 45 y canal de baja presión ocasionan lluvias Fuertes en Chiapas y moderadas en Baja California

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-45-lluviasAdemás, se prevén vientos de hasta 60 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido a un canal de baja presión ubicado en el noroeste del país.

También podría registrarse surada en el Golfo de México; originará el ingreso de aire cálido hacia el interior del país y propiciará un ascenso de temperaturas.

Extendido desde el noroeste del Mar Caribe hasta el sureste del territorio, con características de estacionario sobre el interior del país hasta el estado de Coahuila, este miércoles el Frente Número 45 favorecerá nublados con lluvia fuerte en algunas regiones de Chiapas, además de precipitaciones de ligeras a moderadas en el norte, noreste, oriente, centro y el resto del sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

En tanto, un canal de baja presión ubicado en el noroeste del país se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y mantendrá nublados con lluvia moderada en Baja California, así como vientos de hasta 60 km/hr en esa entidad, y en Sonora, Chihuahua y Durango.

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en regiones de Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, se prevé surada en el Golfo de México, lo cual originará el ingreso de aire cálido hacia el interior del territorio y propiciará un ascenso de temperaturas, así como vientos fuertes de hasta 50 km/hr en zonas de Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, por lo que se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en áreas montañosas de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados, 20% de probabilidad de lluvia ligera por la tarde y noche. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia moderada en Baja California. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

Para el Pacífico Centro el pronóstico refiere cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del suroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo despejado por la mañana en el Pacífico Sur, con incremento de nublados por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, y precipitaciones de ligeras a moderadas en gran parte de la región; temperatura de fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Se prevé en el Golfo de México un cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia moderada por la tarde; temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día, además de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo despejado por la mañana, aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas costeras.

Mientras que para la Mesa del Norte habría condiciones de cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable con rachas de 60 km/hr en Chihuahua y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo de despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera y caída de granizo. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y cálidas por la tarde, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se observaron en El Grijalva, Chis., (45.6); Santo Domingo, Oax., (32.8); Tepeyac, Pue. y Los Tuxtlas II, Ver., (25.8); Tamuín, SLP., (20.6); Amecameca, Méx., (17.8); La Malinche II, Tlax., (12.6); Tlanchinol, Hgo., (12.2); Soto La Marina, Tamps., (13.0); Monterrey, NL., (9.2) y Sierra Gorda I, Qro., (7.2).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ciudad. Altamirano, Gro., (45.0); Los Pinzanes, Mich., (44.0); Guatenipa, Sin. y Bolaños, Jal., (42.0); Valladolid, Yuc., (38.4); La Paz, BCS., (36.9); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (36.9); Arriaga, Chis., (36.0) y Tacubaya, DF., (27.5).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Méx., (5.2); Tepehuanes, Dgo., (5.6); Saltillo, Coah., (6.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (7.0); Ciudad. Guzmán, Jal., (9.0); Sombrerete, Zac., (9.2); Pachuca, Hgo., (9.); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.8) y Tacubaya, DF., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA