ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias moderadas se prevén en algunas regiones de Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas

Lluvias moderadas se prevén en algunas regiones de Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-moderadas-michoacanLas precipitaciones serán propiciadas por el ingreso de humedad del Océano Pacifico, Mar Caribe y el Golfo de México.

Además, se registrarán vientos con rachas de hasta 60 km/hr en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, por un sistema de baja presión.

La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico ocasionará este viernes lluvia moderada acompañada de actividad eléctrica en áreas de Michoacán y México, y ligeras en regiones del Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En sitios de Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias moderadas con chubascos aislados, por el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecido por una circulación anticiclónica en el oriente del país, asimismo podrían registrarse nublados con lluvias ligeras en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

A su vez, un canal de baja presión sobre el norte del país producirá potencial de vientos con rachas de hasta 60 km/hr en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Respecto a las temperaturas, se esperan valores inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana y aumento de nublados con probabilidad de 40% de lluvia ligera acompañada de actividad eléctrica por la tarde. Temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte podría registrarse cielo medio nublado en el norte y despejado en el sur de la región, con temperaturas frías por la mañana y cálidas por la tarde, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 60% de lluvias ligeras a moderadas. Temperatura fresca por la mañana a calurosa por la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Prevalecerá cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de 40% de lluvia ligera con puntuales moderadas en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde con viento de componente Sur de 20 a 35 km/hr.

Se prevé en el Golfo de México cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias ligeras. Temperatura fría por la mañana en zonas de montaña y cálida durante el día en el resto de la región, con viento del sureste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo despejado por la mañana, aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera. Viento del este de 20 a 35 km/hr.

Mientras que para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado en la zona norte, y mayormente despejado en el resto de la región. Temperatura muy fría por la mañana y de templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperatura mínima de 4 a 9 grados Celsius por la mañana y una máxima de 25 a 29 grados Celsius por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Requetemu, SLP. y Tomata, Ver., (28.0); Sayula, Chis., (15.6); Pancho Villa, Camp., (15.4); Huejutla, Hgo., (14.2); Usila, Oax., (10.6); Mazatepec, Pue., (9.3); Puyacatengo, Tab., (8.0); Iztapalapa (Aculco), DF., (6.7); Tamesi, Tamps., (6.2); Francisco I. Madero, Yuc., (3.2); Sierra Gorda I, Qro., (3.0); Sian Kaan, QR., (0.8); La Barreta, NL., (0.6); Melchor Ocampo, Mich., (0.4); Block-727 y Block-2210 (INIFAP), Son., (0.3); Huazulco, Mor. y Manzanillo, Col., (0.2).

Las temperaturas máximas en grados Celsius se observaron en Cocula, Gro., (43.5); Los Pinzanes, Mich., 41.5; Boquilla, Oax. y Jesús María, Nay., (41.0); Santo Domingo, Chis., (39.5); Escárcega, Camp. y Zacatepec, Mor., (39.0); Chocholá, Yuc., San José del Carmen, Ver. y Derivadora Jala, Col., (38.0); Campeche, Camp., (36.4); F. Carrillo Puerto, QR., (34.7) y Tacubaya, DF., (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas en grados Celsius se registraron en La Rosilla, Dgo., (-8.0); Bassaseachic, Chih., (-3.4); La Florida, Zac., (-1.0); Yécora, Son., (0.5); La Ascensión, NL. y La Cuña, Jal., (1.0); Santa María del Llano, Méx., (2.0); Taxhimay, Hgo., (3.0); La Quemada, Gto., San José Atlanga, Tlax., San Antonio de las Alazanas, Coah. y Paso Carretas, Pue., (4.0); Aeropuerto y Tacubaya, DF., (12.0).

Adicionalmente, se registraron rachas de viento de 56 km/hr en Minatitlán; de 55 km/hr en Laguna Verde, ambos en Veracruz; de 50 km/hr en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de 40 km/hr en Veracruz, Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA