ATL

Agua Agua y agricultura Conagua invertirá prioritariamente en el reúso de agua para riego agrícola

Conagua invertirá prioritariamente en el reúso de agua para riego agrícola

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conagua-agua-riego-agricolaTanto en Tlaxcala como en Puebla, la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales es fundamental para lograr el objetivo.

Se beneficiará a nuevos distritos de riego y a los ya existentes, sin dañar el entorno natural ni degradar los acuíferos.

Hoy inicia una serie de eventos en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Modificar la política en materia de tratamiento de aguas con el fin de generar un beneficio integral de su reutilización en cuencas y caudales, cuando sea posible, e incorporarla a las actividades productivas del campo mexicano, es prioritario para la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de igual manera lo es adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas y de recursos existentes para la continuación o el cambio de tipos de cultivo en zonas que así lo requieran, enfatizó David Korenfeld, Titular de la Dependencia, durante gira de trabajo por los estados de Tlaxcala y Puebla.

En Puebla, durante la inauguración de la rehabilitada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Lorenzo Chiautzingo, Alto Atoyac, Puebla, que con una inversión superior a cinco millones de pesos permitirá beneficiar a seis mil habitantes de la región, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que los recursos naturales no son herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, son herencia de nuestros hijos y hay que cuidarlos.

También informó que la Conagua hizo un estudio profundo en la entidad sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes para rehabilitarlas y que el agua pueda ser reutilizada en actividades adicionales, como el riego de miles de hectáreas.

David Korenfeld destacó que la infraestructura de saneamiento de aguas residuales favorece la protección de flora y fauna, y anunció que durante 2014 el Gobierno de la República destinará aproximadamente 200 millones de pesos para Puebla, que se emplearán para proyectos de rehabilitación de plantas tratadoras que en el tiempo garanticen un entorno mejor.

Asimismo, anunció que con éste, inician una serie de eventos en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo, en el que se desarrollarán actividades encaminadas a que cada persona revalorice el tema y la importancia del agua en nuestras vidas.

En la ciudad de Puebla se realizó la inauguración de la exposición “El agua que mueve a México”, donde David Korenfeld destacó que el tema de cultura del agua es tan amplio que el arte es una pieza fundamental para generar la sensibilidad necesaria en la ciudadanía para dar el justo valor al agua cuando se tiene en exceso o cuando se carece del recurso.

En ese sentido, se continuará inaugurando infraestructura en todo el país, necesaria para mejorar el abasto y la protección a centros de población.

Previamente, durante una reunión de trabajo en Tlaxcala, el Gobernador Mariano González y el Titular de la Conagua acordaron realizar un estudio conjunto con celeridad y exactitud para determinar las inversiones necesarias en el estado, especialmente en materia de agua potable, saneamiento y reutilización del recurso.

También abordaron las opciones para la mejora del drenaje pluvial en la ciudad de Tlaxcala y zonas conurbadas, así como la necesidad de apoyos adicionales para los distritos de riego en diferentes regiones, para mejorar técnicamente el aprovechamiento del agua.

Fuente: CONAGUA