ATL

Noticias Noticias Internacionales Promoverán cooperación sobre cambio climático en América Latina

Promoverán cooperación sobre cambio climático en América Latina

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-americaLos participantes en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebró en Los Cabos, noroeste de México, acordaron promover un programa de cooperación regional sobre cambio climático en áreas de interés común.

Al cabo de una reunión de tres días, los delegados publicaron este viernes una declaración final en la que señalaron que el plan será diseñado y coordinado conjuntamente por México como presidente del foro, y Perú como sede de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo.

Tendrá, además, el apoyo de los países participantes en ese foro y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo claro de “adoptar acciones ante las consecuencias derivadas del aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos”.

“Los impactos negativos del cambio climático en América Latina y el Caribe afectan al bienestar y calidad de vida de sus habitantes así como sus perspectivas de desarrollo”, señalo el documento emitido en Los Cabos.

Los países de América Latina y el Caribe son responsables del 12,5 % de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, y esta podría ser una de las regiones más castigadas por los efectos del cambio climático.

En una conferencia de prensa previa a la presentación de las conclusiones del encuentro, el ministro mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se declaró “convencido de que las metas que nos habíamos fijado se alcanzaron a plenitud”.

Durante tres días, 266 personas entre ministros, viceministros y representantes técnicos de los Gobiernos de 27 países, así como delegados de 15 agencias internacionales especialistas en temas de medio ambiente, discutieron sobre los principales retos a los que se enfrenta la región en ese campo.

 

Fuente: EL MUNDO