ATL

Agua Observatorio meteorológico Condiciones estables y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país

Condiciones estables y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-43Asimismo, se prevé un gradual ascenso en las temperaturas.

Las precipitaciones que se registrarán serán de ligeras a moderadas en el sureste de México.

Durante esta noche, un nuevo sistema frontal se desplazará hacia el noroeste y norte del territorio nacional.

Este martes se espera tiempo estable con bajo potencial de lluvia e ingreso de aire cálido al interior del país, lo que mantendrá ascenso de las temperaturas durante el día, debido a que persiste un sistema de circulación anticiclónica que domina la mayor parte del territorio, no obstante, se registrará evento de surada en el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 50 km/hr.

Además, podrían registrarse lluvias moderadas con chubascos aislados en zonas de Chiapas y Tabasco, y lluvia ligera en sitios de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

El Frente Frío Número 43 dejó de afectar al país, y se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, sin embargo, mantendrá vientos de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante esta mañana.

A pesar de la recuperación de las temperaturas en gran parte del país, en algunas zonas se mantendrá el ambiente frío. De acuerdo con las previsiones, se observarán valores inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de hasta 0 grados Celsius, también con potencial de heladas, en áreas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un nuevo frente frío se encontrará en el suroeste de Estados Unidos de América, desplazándose durante esta noche hacia el noroeste y norte del país, lo que favorecerá disminución de las temperaturas en la mañana miércoles.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento de componente sur de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte cielo despejado con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde se prevé temperaturas cálidas, aumento de nublados y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo despejado y temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas, aumento de nublados, viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo medio nublado en el Pacífico Sur, con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nubosidad con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Se prevé cielo medio nublado en el Golfo de México y temperaturas frías en zona de montaña por la mañana. Para la tarde aumento de nublados con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada en Veracruz y Tabasco y temperatura cálida con viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán con cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia ligera aislada y viento del noreste de 20 a 35 km/r con rachas.

Mientras que en la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado con temperatura muy fría por la mañana, además de temperaturas templadas a cálidas durante el día, aumento de nublados y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado y temperatura mínima de 4 a 9 grados Celsius, por la mañana, con aumento de nublados y temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas por la tarde y noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Aza-Pac, Chis., (35.1); Puyacatengo, Tab., (28.6); Los Tuxtlas II, Ver., (28.2); Cancún, Q.Roo, (17.3); Toluca, Méx., (6.6); Isla Perez, Yuc., (6.4); Juncal, Camp., (5.2) y San Manuel, Pue., (3.8).

Las temperaturas máximas en grados Celsius se observaron en Ciudad Constitución, BCS., (37.1); Choix, Sin., (35.6); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo y Zacatepec, Mor., (35.2); Hermosillo, Son., (34.7); Colima, Col., (34.2); Tapachula, Chis., (34.1); Ejido Nuevo León, BC., (33.6) y Tacubaya, DF., (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas en grados Celsius se registraron en Temosáchic, Chih., (-2.6); Toluca, Méx., (-0.1); Aguascalientes, Ags., (4.0); Pachuca, Hgo., (5.2); Tlaxcala, Tlax., (5.4); Jalapa, Ver., (6.2); Querétaro, Qro., (6.9); Orizaba, Ver., (7.0); Guanajuato, Gto., (7.2) y Tacubaya, DF., (10.0).

Adicionalmente, se reportaron rachas de viento de 55 km/hr en Ixtepec, Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA