ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias Fuertes en el norte de Quintana Roo

Se prevén lluvias Fuertes en el norte de Quintana Roo

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuerte-quintana-rooEl Frente Número 42 también propiciaría precipitaciones de ligeras a moderadas en Campeche y Yucatán.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá nublados con lluvias ligeras en el centro y moderadas en el sureste del país, principalmente por la tarde.

Con motivo del fin de semana largo, se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo.

De acuerdo con el pronóstico, esta tarde el Frente Número 42 se ubicará en el occidente del Mar Caribe, y favorecerá nublados con lluvias que podrían alcanzar el nivel de fuertes en el norte de Quintana Roo, y precipitaciones de ligeras a moderadas en Campeche y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico también generará nublados con lluvias ligeras en el centro y moderadas en el sureste del país, principalmente por la tarde.

Además, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a que inicia el fin de semana largo, se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, debido a que las lluvias podrían generar inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. También es importante mantenerse alerta a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, una zona inestable favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Algunas regiones continuarán con ambiente frío, ya que se prevén temperaturas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; mientras que en zonas altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala podrían llegar a 0 grados Celsius, con potencial de heladas.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera una mañana despejada con temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius. Por la tarde se prevé cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas. Por la noche se espera cielo despejado, temperatura de 16 a 18 grados Celsius y viento del este de 10 a 15 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado con temperaturas frías y viento del oeste de 10 a 15 km/hr por la mañana. Para la tarde se prevé cielo medio nublado con temperaturas cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas. Por la noche se prevé cielo medio nublado con temperaturas frescas y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Centro amanecerá con cielo despejado, temperatura fresca por la mañana y viento del oeste de 10 a 20 km/hr. Por la tarde se espera medio nublado, con temperaturas calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/hr. Por la noche prevalecerá cielo despejado con ambiente fresco y viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde, incremento de nublados con 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr. Para la noche se mantendrá medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Chiapas, temperatura fresca y viento de componente sur de 20 a 30 km/hr.

La previsión para el Golfo de México indica que por la mañana habrá cielo despejado y temperaturas frescas en zona de montaña. Para la tarde, incremento de nublados con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz, temperaturas cálidas y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Para la noche se mantiene cielo medio nublado, temperaturas cálidas y viento de componente sureste de 15 a 25 km/hr.

Cielo medio nublado por la mañana con temperaturas cálidas en la Península de Yucatán. Para la tarde, incremento de nublados con 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas. Para la noche prevalecerá medio nublado con temperaturas cálidas y viento del este de 20 a 23 km/hr.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado por la mañana, con temperatura muy fría por la mañana. Por la tarde prevalecerá medio nublado, con temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr. Por la noche se prevé que disminuyan los nublados y las temperaturas serán frías a frescas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera una mañana despejada con temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius. Por la tarde se prevé cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el Estado de México y Puebla, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y de 30 a 32 en Morelos, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas. Por la noche se espera cielo despejado, temperatura entre 16 y 18 grados Celsius y viento variable de 15 a 25 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (47.8); Ocotepec, Chis., (20.3); Cancún, Q.Roo, (19.8); Boca del Cerro, Tab., (18.3); El Triunfo, Tamps., (4.2); Cerralvo, NL., (2.6) y Cd. Del Carmen, Camp., (1.6).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cd. Altamirano, Gro., (42.0); Boquilla I, Oax., (41.0); Tapachula, Chis., (37.4); Zacatepec, Mor., (35.1); Chetumal, Q. Roo, (33.9); Choix, Sin., (33.4); Colima, Col., (33.2); Valladolid, Yuc., (32.9); La Paz, BCS., (32.6) y Tacubaya, D.F., (26.4).

El registro de las temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Méx., (2.6); San Luis Potosí, SLP., (3.0); Tepehuanes, Dgo., (4.0); Cd. Guzmán, Jal., (6.0); Saltillo, Coah., (7.8); Morelia, Mich., (8.4); Sombrerete, Zac., (8.6); Pachuca, Hgo., (8.8); Puebla, Pue., (9.0) y Tacubaya, D.F., (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA