ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias muy Fuertes en algunas regiones de Tabasco y Chiapas, ocasionadas por el Frente Frío 42

Se prevén lluvias muy Fuertes en algunas regiones de Tabasco y Chiapas, ocasionadas por el Frente Frío 42

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-tabasco-frente-42Las temperaturas se mantendrán de frías a frescas durante la mañana y noche en el norte y oriente del país, y muy frías en sus zonas montañosas.

Se prevé evento de Norte con viento de hasta 50 km/hr en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 42 producirá nublados con lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el sur del litoral del Golfo y la Península de Yucatán, así como lluvias muy fuertes con algunas intensas en regiones de Tabasco y Chiapas; de acuerdo con el pronóstico, el sistema se ubicará en el oriente del Golfo de México y se extenderá sobre la Península de Yucatán hasta el sureste del país.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 50 km/hr y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, favorecerá incremento de nubosidad con lluvia de ligera a moderada en los estados del centro y sur.

 

En algunas regiones continuará el ambiente frío, hay pronóstico de temperaturas que podrían llegar a -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; también se prevén temperaturas de hasta 0 grados Celsius con potencial de heladas en franjas altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

 

Las principales precipitaciones para hoy podrían registrarse en Chiapas y Tabasco, donde se esperan tormentas de muy fuertes a intensas; mientras que en Quintana Roo la previsión es de intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

 

También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y noche, así como cálida durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/hr con rachas.

 

El Pacífico Norte podría registrar cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en regiones altas, y cálida durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

 

En el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en zonas altas, y calurosa durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

 

La previsión para el Pacífico Sur refiere cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de muy fuerte a intensa en Chiapas, y de ligeras a moderadas en el resto de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche en franjas altas, y calurosa durante el día. Viento de norte de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio a nublado con 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa en algunas localidades de Tabasco, y de ligera a moderada en el resto de la región. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento del norte de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr.

 

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte en el sur de la región y ligera en Yucatán. Temperaturas de cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Puebla y el Estado de México. Temperatura fría a fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Puyacatengo, Tab., (69.4); Chetumal, QR., (45.2); Ocotepec, Chis., (15.5); Buenos Aires, Pue., (10.0); Matías Romero, Oax., (9.7); Tomata, Ver., (7.2); Tlanchinol, Hgo., (4.0); Mariposa Monarca I, Mich., (1.2); Río Verde, SLP., (0.6); San Fernando, Tamps., (0.5); Sierra Gorda I, Qro., (0.2); Oviachic, Son., La Posta, Ags. y Guapoca, Chih., (0.1).

 

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Cd. Altamirano, Gro., (41.5); Grijalva, Chis., (41.0); La Pastoría, Mich., (40.0); Boquilla I, Oax. y Sabancuy, Camp., (39.0); Chocholá, Yuc., Higuerón, Mor. y Jesús María, Nay., (38.0); F. Carrillo Puerto, QR., (36.2) y Tacubaya, D.F., (28.1).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-7.5); El Vergel, Chih. y El Saladillo, Zac., (-4.0); Toluca, Méx., (-0.4); Colotlán, Jal., (3.1); Aguascalientes, Ags., (3.6); UNAM, D.F., (4.5); San Luis Potosí, SLP., (5.0); Saltillo, Coah., (5.1) y Aeropuerto, D.F., (10.0).

 

Ayer miércoles, se registraron rachas de viento de 92 km/hr en Tampico, Tamps.; 47 km/hr en Minatitlán, Ver.; 45 km/hr en El Salado, Ver. y de 35 km/hr en Veracruz, Ver.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA