ATL

Agua Agua Eventos extremos El deshielo del Ártico puede afectar al hábitat de muchos animales y al clima

El deshielo del Ártico puede afectar al hábitat de muchos animales y al clima

AddThis Social Bookmark Button

deshielo_artico_millones_dolaresEuropa Press

El científico puertorriqueño y jefe del Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos, Pablo Clemente Colón, ha alertado de que el agua a consecuencia del deshielo en el Ártico puede afectar al hábitat de muchos animales y al clima.

 

Clemente Colón nació en Guaynabo, norte de Puerto Rico, y desde muy pequeño estuvo fascinado por el mar. Estudió física y oceanografía en Estados Unidos, para luego convertirse en un experto en el análisis de hielo marino empleando datos satelitales.

Su trabajo le ha permitido viajar cada año, desde 2007 hasta 2012, a medir el deshielo en el polo norte de la Tierra y comparar sus observaciones con otros datos recogidos mediante satélites.

En palabras de Clemente Colón, cada año se pierde más hielo marino, principalmente en los meses de verano. Este cambio es fundamental porque cuando existe una cobertura considerable de hielo en ambos polos, la energía solar que cae a la Tierra se refleja al espacio, por lo que la temperatura se mantiene más estable, según ha informado la BBC.

"Pero si tienes poco hielo, como ocurre en el verano, tienes la energía solar que entra al sistema, no se refleja, y lo sigue calentando aún más", ha dicho el investigador.

Las consecuencias de los cambios pueden ser de gran magnitud, a menor cantidad de hielo habrá más agua que puede ser calentada por el sol y que tendrá el potencial de afectar el hábitat de los animales y producir cambios en el clima como una inundación costera, nubes y niebla.

Según el investigador, el fenómeno conocido como vórtice polar, que ha afectado Estados Unidos y Canadá en el invierno de 2014, es un ejemplo de ello.

Cuando el Ártico se empieza a calentar, el sistema del vórtice polar se vuelve más inestable, lo que se refleja en sus desplazamientos. "Básicamente se están moviendo temperaturas frías del Ártico al sur mientras el Ártico se va calentando", ha revelado Clemente Colón.

 

Fuente: iagua