ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Inventario y programa de manejo integral para la conservación de los humedales

Inventario y programa de manejo integral para la conservación de los humedales

AddThis Social Bookmark Button

humedales-chiapas-introLa región costa de Chiapas cuenta con una enorme riqueza hídrica y, en ella, se localiza la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, catalogada como uno de los humedales más importantes de México.

La Conagua, respondiendo a los compromisos internacionales en conservación, lleva a cabo el Inventario Nacional de Humedales (INH).

En el marco del Inventario Nacional de Humedales (INH) el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua participó con el proyecto para elaborar el inventario regional de los humedales de los ríos Cintalapa, Vado Ancho, Despoblado y Huixtla de la región del Soconusco, Chiapas, basado en imágenes de satélite y cartografía digital.

El inventario contiene información ecológica, económica, social y legal de la cuenca, toda ella compatible, consistente y alineada con el INH. En cada cuenca hidrográfica se llevó a cabo, por medio de sensores remotos, la delimitación y distribución de los humedales y sus cuerpos de agua asociados, así como su verificación en campo.

De igual manera, se elaboraron guías metodológicas para la actualización periódica del INH y se identificó y evaluó el deterioro antrópico provocado por el uso del agua en agricultura y ganadería a lo largo de la cuenca, considerando su recuperación o amortiguamiento.

Con este proyecto el IMTA contribuye para asegurar el agua para las diferentes actividades económicas y financieras de manera sustentable.

 

Fuente: IMTA