ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocasionados por el Frente Frío Número 42

Se prevén vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocasionados por el Frente Frío Número 42

AddThis Social Bookmark Button

vientos-frente-frio-42La masa de aire frío asociada al sistema generará un evento de Norte en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 70 km/hr.

En la mayor parte del país dominarán condiciones estables con cielo despejado.

En el transcurso de este día, el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre la franja fronteriza del norte de México, con desplazamiento rápido hacia el sureste; de acuerdo con el pronóstico, por la tarde podría llegar al norte de Veracruz y al Golfo de México, favoreciendo nublados con lluvia de ligera a moderada en el oriente del país, así como viento fuerte con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará evento de Norte en el litoral del Golfo de México con rachas de viento que podrían alcanzar hasta 70 km/hr.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá un incremento de nubosidad, con lluvia de ligera a moderada en los estados del sureste de la República y en la Península de Yucatán.

Mientras en la mayor parte del país se prevén condiciones estables con cielo despejado, en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León se mantendrá el ambiente frío, con temperaturas de hasta -5 grados Celsius, con heladas. También hay pronóstico de temperaturas que podrían llegar a 0 grados Celsius, con potencial de heladas, en zonas altas de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el pronóstico de lluvias, se prevén precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado durante la mayor parte del día, con aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento del noreste 15 a 30 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte mantendrá cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en zonas altas y cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosa durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

La previsión para el Pacífico Sur es de cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en regiones altas, y calurosa durante el día. Viento del suroeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio a nublado en el Golfo de México, con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz y Tabasco. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento del norte de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr.

En la Península de Yucatán la previsión refiere cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central registraría un cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada en el oriente de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se realizó en El Batán, Qro. y Finca Hamburgo, Chis., (2.8); Morelos Múzquiz, Coah., (1.0); Luis Gil Pérez, Tab., (0.8); Chicomapa, Ver., (0.6); Santa María Chimalapa, Oax., El Naranjo, SLP., Los Tuxtlas I, Ver. y El Triunfo, Tamps., (0.4).

Las temperaturas máximas se registraron en El Marqués, Oax., (40.5); Cd. Altamirano, Gro., (40.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.2); Mérida, Yuc., (37.7); Campeche, Camp., (37.0); Colima, Col., (34.3); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (34.0) y Tacubaya, D.F., (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (-0.1); Temosáchic, Chih., (0.0); Saltillo, Coah., (5.1); Pachuca, Hgo., (6.0); Durango, Dgo., (7.0); Morelia, Mich., (8.0); Zacatecas, Zac., (8.4); San Luis Potosí, SLP., (9.3) y Tacubaya, D.F., (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA