ATL

Noticias Noticias Nacionales Vigila Conagua presa Sanalona tras sismos

Vigila Conagua presa Sanalona tras sismos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex
CULIACÁN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificó su vigilancia en la presa Sanalona, debido a la serie de sismos que se han registrado en la zona serrana de Tamazula, Durango y esta ciudad.
En entrevista, el director técnico del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos, informó que la presa no está exenta de daños ante un sismo, aunque éste tendría que ser catastrófico.


"La tenemos con mucha atención, más de lo debido y cualquier movimiento que se registra se reporta inmediatamente... la tenemos vigilada y periódicamente revisada por expertos", mencionó y recomendó tranquilidad a la población ante esta situación.
Reiteró que aún cuando la presa está construida con un margen de seguridad, la vigilancia es continúa porque los temblores representan un riesgo.
Indicó que de presentarse algún problema con la presa, y para evitar daños humanos, está diseñado un plan de emergencia y trazadas las rutas de evacuación.
Con el sismo que se registró en Culiacán la semana pasada, personal de Protección Civil, conjuntamente con funcionarios de la Conagua, visitaron la presa, la cual detectaron en buen estado.
Recientemente, en la parte serrana de Sinaloa, concretamente en los municipios de Culiacán y Mocorito, así como en Tamazula y otros poblados de Durango, se han registrado varios sismos.
En Culiacán, el 11 de julio se registró un movimiento telúrico de 3.1 grados.
Ese mismo día se reportó otro en La Morita, Mocorito, de 4.6 grados.
También hubo dos más en el mar sobre la falla de San Andrés de 4.9 y 5.4 grados.
El 16 y 17 de julio hubo temblores en Tamazula, Durango, de 3.9 y 4.1 grados.
Habitantes de estas zonas han denunciado que frecuentemente sienten movimientos telúricos.
jrr

Fuente