ATL

Agua Observatorio meteorológico Se mantiene el potencial para nevadas en la Sierra de Chihuahua y Durango

Se mantiene el potencial para nevadas en la Sierra de Chihuahua y Durango

AddThis Social Bookmark Button
  • nevada-mexico-2014También podría registrarse un evento de Norte con rachas de hasta 50 km/hr en el Golfo de México, asociado al Sistema Frontal Número 41.

La Séptima Tormenta Invernal de la temporada, localizada sobre Chihuahua y Durango, se desplazará hacia el noreste, originando nublados y ambiente muy frío en los estados del norte del país, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua y Durango. 

En esas entidades y en Coahuila, hay pronóstico de temperaturas que podrían llegar a -5 grados Celsius con heladas; también hay potencial de heladas y temperaturas de hasta 0 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Se exhorta a la población de esas entidades a mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, además de procurar especial atención a personas de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible. 

Por otra parte, el Frente Número 41 se extenderá con características de estacionario desde el occidente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; de acuerdo con el pronóstico, se internará sobre los estados del oriente, centro y norte del país. 

En interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, el sistema frontal mantendrá nublados con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y precipitaciones moderadas acompañadas de tormentas eléctricas en los estados del oriente, centro y sureste del territorio. 

Además, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá un evento de Norte con rachas de hasta 50 km/hr sobre el litoral del Golfo de México. 

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá aumento de nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada en los estados del occidente y sur del territorio. 

Para este día, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Y también podrían registrarse lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán. 

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México la previsión es de cielo medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas superiores. 

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ligero incremento de nubosidad por la tarde, sin potencial de lluvia. Temperatura fría por la mañana y noche en zonas altas, y cálida durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en Baja California y Sonora. 

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Nayarit y Jalisco, así como lluvia ligera en Michoacán. Temperatura fresca por la mañana y noche en regiones altas, y calurosa durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr. 

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche en franjas altas, y calurosa durante el día. Viento de componente suroeste de 20 a 35 km/hr. 

Por otra parte, para el Golfo de México se prevé cielo de medio a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y moderada en Veracruz. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento del norte de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr. 

En la Península de Yucatán, cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera a escasa. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del Este de 15 a 30 km/hr. 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntualmente fuerte en Nuevo León, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas en Chihuahua y Coahuila. 

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas superiores. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Choix, Sin., (47.7); Boca del Cerro, Tab., (44.4); Cd. Victoria, Tamps., (35.7); Sitala, Chis., (31.6); Tubares II, Chih., (29.8); San Antonio, Dgo., (17.8); Los Tuxtlas I, Ver., (15.8) y 27 de Septiembre, Sin., (13.9). 

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Campeche, Camp., (37.9); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (37.4); Mérida, Yuc., (37.2); Colima, Col., (35.0); Villahermosa, Tab., (34.2); Zacatecas, Zac., (33.8); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (33.4) y Tacubaya, D.F., (23.5). 

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (0.6); Saltillo, Coah., (3.4); Tepehuanes, Dgo., (4.0); Temosáchic, Chih., (5.0); Zacatecas, Zac., (6.7); Cd. Guzmán, Jal., (8.4); Monterrey, NL., (8.6); San Luis Potosí, SLP., (9.6) y Tacubaya, D.F., (12.2). 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA