ATL

Agua Agua Datos estadísticos El coste por inundaciones se multiplicará por cuatro en Europa

El coste por inundaciones se multiplicará por cuatro en Europa

AddThis Social Bookmark Button

inundaciones-en-europaYULY JARA Madrid

Fue en junio de 2013 cuando se produjo una de las mayores pérdidas económicas por desastres naturales.

En total, 12.000 millones de euros costaron los destrozos en infraestructuras y viviendas provocados por las inundaciones en el centro y este de Europa. Además,Gran Bretaña ha vivido uno de los inviernos más húmedos de los últimos 248 años y, en tan solo los dos primeros meses de este 2014, ha tenido más de 400 alertas por inundación.

Pero, según un nueva investigación publicada en la revista Nature Climate Change, los costes económicos que se han producido por las inundaciones hasta ahora son poca cosa si para 2050 no se establecen medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático. Investigadores de la Universidad Libre de Ámsterdam consideran que para mediados de siglo los costes por inundaciones se multiplicarán por cuatro en Europa.

Según sus cálculos, las pérdidas económicas desde el año 2000 hasta 2012 han sido de 4.900 millones de euros al año. Para dentro de 36 años este número se disparará hasta los 23.500 millones de euros; la cifra será casi cinco veces más solo por inundaciones.

Los científicos que han desarrollado esta teoría detallan que las inundaciones serán más frecuentes y los daños en las infraestructuras superiores no solo por el cambio climático, sino que el desarrollo humano será responsable de dos tercios del incremento en los daños. El aumento en la construcción de viviendas sobre terrenos que tienen a inundarse, por ejemplo, elevará las cifras de pérdidas económicas.

«La mayor parte de las pérdidas se producen por el hecho de que las personas viven en zonas propensas a sufrir inundaciones, donde se construyen cada vez más casas y cada vez están amuebladas con equipos más caros», señala a EL MUNDO Brenden Jongman, autor principal del estudio.

Incluso la Agencia Europea de Medio Ambiente respalda la idea de que los daños y costes han aumentado en Europa, «el papel que ha desempeñado el cambio climático en esta tendencia, la creciente actividad humana en zonas vulnerables ha sido un factor clave», destaca en su informe 'Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012'.

Estudio a escala continental

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han recogido los datos del cambio climático y los datos económicos e hidrográficos (desde el año 2000 hasta 2012) de cada país europeo. Después, han cruzado los resultados entre ellos y han concluido que las pérdidas económicas se cuadriplicarán en 36 años. «Hay un riesgo mucho más alto de lo que realmente pensábamos hasta ahora», destaca Jongman.

En su estudio indican que las inundaciones tan extremas que antes se producían cada 50 años, en la actualidad se producen cada 16. Y que para el año 2050 llegarán a darse cada 10 años.

Este tipo de análisis debe realizarse tanto a escala regional como continental, según consideran los investigadores, ya que «las fuertes lluvias afectan a todos los ríos de Europa», detallan en su investigación.

Así, pues, en lugar de estudiar los riesgos de inundaciones en cada país decidieron poner todos los datos en común. «Queremos demostrar que si existe un riesgo elevado de inundaciones en Gran Bretaña, también existe en Francia, en los Países Bajos y en algunas partes de Alemania», cuenta Jongman.

«La mayor parte de los daños causados por las inundaciones se dan en las casas. Las estructuras sufren daños y también los equipos. Todo se pierde. Además se producen grandes daños en las infraestructuras y en las empresas», cuenta el investigador. Él y su equipo consideran que una inversión en técnicas y medidas, por parte de los gobiernos, para prevenir las inundaciones (según calcula una inversión de 1.750 millones de euros) sería inferior a las pérdidas económicas que se prevén. «Creemos que el riesgo puede disminuir si se invierte contra las inundaciones», señala. Las pérdidas anuales podrían reducirse hasta 7.000 millones de euros.

 

Fuente: EL MUNDO