ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Casa ecológica urbana

Casa ecológica urbana

AddThis Social Bookmark Button

casa-ecologica-urbanaEl Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a través de  la Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial, diseñó e instaló un modelo experimental de casa ecológica urbana, la cual utiliza tecnologías apropiadas en materia de uso eficiente del agua y energía solar.

 

Los elementos con los que cuenta desde su estructura ayudan a disminuir la contaminación del medio ambiente, mejorar la calidad del aire y aprovechar los recursos naturales como el sol y agua de lluvia.

La vivienda está diseñada para satisfacer las necesidades de hábitat de una familia de cinco integrantes; la superficie habitable es de 83m2, en la que se distribuyen tres recamaras, un baño completo, un medio baño, sala, comedor y cocina. Los muros están hechos de adobe comprimido de 5x10x20cm, en la construcción también se utilizó tabique rojo, varilla y cemento.

Este modelo experimental de casa ecológica urbana cuenta con siete elementos principales:

1. Sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia: El agua de lluvia captada en la azotea, se filtra y se conduce por medio de dos bajadas pluviales, hacia dos cisternas de almacenamiento, una de 20m3 y otra de 10m3 de capacidad.

2. Sistema de tratamiento de aguas negras y grises: Este sistema se compone de un tanque séptico, una trampa de grasas, una cámara anaerobia, un humedal artificial y un cárcamo de bombeo de agua residual tratada.

3. Azotea verde: La azotea se acondicionó con geo membrana, geo textil, filtros de tezontle y arena, sustrato y pasto; para crear un área de jardín que sirve de superficie de captación del agua de lluvia, siendo esta de gran utilidad para reducir los efectos de inundaciones por lluvia en las zonas urbanas.

4. Lavadero ecológico:  El lavadero está diseñado para que se puedan tratar las aguas grises que se generan al momento de lavar ropa; una parte se utilizará para que se rieguen plantas ornamentales y el excedente se almacenará en la cisterna de 10m3.

5. Sistema fotovoltaico: El sistema se compone de celdas de silicio mono cristalino, con cubierta de vidrio templado anti reflejante, inversor de corriente alterna a directa, controlador de carga con medidor de voltaje y un banco de baterías para almacenar la energía que se requiere durante la noche o en los días nublados.

6. Calentador solar: Es un sistema foto térmico que aprovecha la energía solar para calentar el agua, haciéndola circular a través de un conducto de gran longitud que se encuentra en el interior del panel provisto de una cubierta de vidrio templado, cuya función es disipar las ondas luminosas del sol y aprovechar las ondas calóricas; una vez que el agua se encuentra caliente se almacena  en un termo tanque para conservarla en un rango de temperatura de 45 a 70 grados centígrados.

7. Sistema de bombeo para riego de áreas verdes: Se compone de una bomba diseñada para operar directamente con los rayos solares captados en un panel de silicio poli cristalino, al funcionar la bomba conduce hacia la azotea.

casa-ecologica-urbana-infografia

Te invitamos a conocer la Casa Ecológica Rural

 

Fuente: IMTA