ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvia, baja de temperatura y norte moderado en el litoral del Golfo de México, por Frente Frío No. 40

Lluvia, baja de temperatura y norte moderado en el litoral del Golfo de México, por Frente Frío No. 40

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-40Potencial de precipitaciones ligeras en el sur y en la Península de Yucatán.

El Frente Frío Número 40 se extenderá con características de estacionario desde Chihuahua hasta el norte de Oaxaca y ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente y sureste de la República Mexicana.

La masa de aire que lo impulsa mantendrá bajas temperaturas en los estados del norte y noreste de México, así como evento de norte moderado, con rachas de hasta 70 km/hr, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá el potencial de lluvia ligera en el sur del país y la Península de Yucatán.

El pronóstico de temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius, con potencial de heladas, es para zonas altas de Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. En zonas altas de Chihuahua y Durango se prevén de entre menos 5 y 0 grados Celsius, con heladas.

En el pronóstico de precipitaciones máximas, medidas en milímetros, se indica que hay posibilidades de lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas y Oaxaca, y de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma, temperatura fresca durante la mañana y la noche, y templada durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas y tolvaneras.

La previsión para el Pacífico Norte es de cielo de despejado a medio nublado, temperatura fría durante la mañana y la noche en partes altas, y cálida en el día, y viento del oeste de 15 a 30 km/hr y del noroeste 35 a 50 km/hr en zona de costa.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, donde la temperatura será fresca durante la mañana y la noche en partes altas, y calurosas durante el día, y el viento, del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La previsión para el Pacífico Sur, es de condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada en Oaxaca y Chiapas, temperatura fresca durante la mañana y la noche en partes altas, y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se espera cielo nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperatura de fresca a templada en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y en el resto de la región, con evento de norte, de 30 a 45 km/hr, con rachas de hasta 70 km/hr.

En la Península de Yucatán, el cielo se pronostica de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Cielo medio nublado se prevé para la Mesa del Norte, donde habría temperatura muy fría durante la mañana y la noche, y de templada a cálida en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para la Mesa Central, el cielo se prevé de despejado a medio nublado con bruma, la probabilidad de lluvia ligera en Hidalgo y Puebla es de 20%, la temperatura será fresca durante la mañana y la noche y cálida durante el día, y el viento, de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas y tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en la Finca La Paz, Chis. (25.4); la Sierra Gorda I, Qro. (23.8); Tepeyac, Pue. (22.6); Soto La Marina, Tamps. (19.4); Usila, Oax. (15.7); Paso de Piedras, Ver. (15.2); Tlanchinol, Hgo. (14.6); Requetemú, SLP. (10.4); la delegación Álvaro Obregón, DF. (6.0), y Monterrey, NL. (3.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Cocula, Gro. (41.5); Boquilla I, Oax., y Jesús María, Nay. (41.0); Sabancuy, Camp., y La Pastoría, Mich. (40.0); Jojutla, Mor. (39.5); Tapachula, Chis. (36.1); Mérida, Yuc. (35.3); Colima, Col. (35.1), y la colonia Tacubaya, DF. (26.0).

En contraste, la temperatura mínima se registró en Temosáchic, Chih. (-2.2); Saltillo, Coah. (0.7); Tepehuanes, Dgo. (1.0); Monterrey, NL. (3.4); Ciudad Victoria, Tamps., y Toluca, Edo. de Méx. (4.2); Ciudad Guzmán, Jal. (6.8); Morelia, Mich. (9.0); Zacatecas, Zac. (9.5), y la colonia Tacubaya, DF. (11.8).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional, informa del desarrollo de estos fenómenos en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: CONAGUA