ATL

Agua Agua y ciudades A administrar mejor el agua

A administrar mejor el agua

AddThis Social Bookmark Button

administrar-mejor-el-aguaIVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

El desperdicio de agua a nivel mundial es una problemática que pone en riesgo la supervivencia de las nuevas generaciones.

Según un estudio de la Universidad del Valle en 2011, en Cartagena mensualmente el estrato uno consume 11, 53 metros cúbicos, mientras que el estrato seis consume unos 23, 29 metros cúbicos.

La Organización de Naciones Unidas dice que en el último siglo, el uso y consumo del agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y afirma que el agua potable del planeta está distribuida de forma irregular además de que se desperdicia, está contaminada y se gestiona de manera insostenible.

Para que llegue este servicio público a nuestras viviendas, el agua pasa por un largo proceso que garantiza que el líquido sea apto para los humanos. Teniendo en cuenta que en Bolívar, poblaciones como San Jacinto no tienen acueducto y se surten del agua lluvia y la lagunas cercanas, es necesario darle importancia a su conservación y buen uso.

TODO EL PROCESO POR EL QUE PASA

El agua que se consume en Cartagena es transportada 45 kilómetros desde el Canal del Dique a la altura de Gambote, hasta varios tanques donde se trata y posteriormente se distribuye, después de pasar por el respectivo control de calidad.

La primera fase es la coagulación que consiste en la mezcla del agua con sulfato de aluminio que da lugar a la aparición de pequeñas partículas o grumos; luego viene la sedimentación que consiste en la formación de grumos más grandes a raíz de la aplicación de un polímero que busca que estos se sedimenten. La filtración es lo que viene a continuación y es el proceso mediante el cual se separan las partículas y microorganismos que no se eliminaron durante la sedimentación. Por último y para erradicar las bacterias que aún pueda contener el agua, se utiliza cloro en la cantidad que se requiera.

Bañarnos, bajar la cisterna del baño, beber agua y lavar la ropa ameritan un gasto significativo de agua, que empeora cuando dejamos la llave del grifo abierta o cuando persiste una fuga en cualquier sitio de la casa.

Según un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo en 2012, del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, Colombia se encuentra afortunadamente en el rango de “poca o ninguna escasez de agua” pero los datos varían según factores como el cambio climático.

En Suramérica, solo Ecuador y Perú se encuentran en un rango de “escasez económica de agua”, al igual que casi todas las poblaciones de África y una pequeña parte de Asia.

 

Fuente: EL UNIVERSAL