ATL

Noticias Noticias Internacionales Brasilia acogerá el Foro Mundial del Agua en 2018

Brasilia acogerá el Foro Mundial del Agua en 2018

AddThis Social Bookmark Button

brasilia-2018Brasilia fue elegida como sede del octavo Foro Mundial del Agua en 2018, anunció el gobierno este miércoles, una decisión que según ambientalistas permitirá poner de relevancia las riquezas y retos de una región con grandes ecosistemas cuya conservación es clave.

"Brasil será el primer país de América Latina que será sede del Foro destinado a buscar alternativas para el aprovechamiento y uso racional del agua en el mundo", destacó Embratur, el ente de promoción del turismo del gobierno brasileño.

"El tema propuesto por la candidatura brasileña ha sido 'compartiendo el agua'", destacó la Agencia Nacional de las Aguas de Brasil.

Moscú, Doha y Copenhague competían junto a Brasilia para ser sede del evento, organizado por el Consejo Mundial del Agua.

"Es una gran oportunidad para que Latinoamérica muestre sus desafíos" y el papel clave para el agua que tienen sus gigantes ecosistemas naturales, un tema en el que la región es pionera, dijo a la AFP el gerente de Fondos de Agua de la ONG The Nature Conservancy (TNC), Fernando Veiga.

América Latina tiene 30% del agua dulce del planeta, frente al 15% de la población. "Pero el agua no siempre está donde está el usuario" y por ello un gran desafío es la gran concentración de la demanda en grandes áreas urbanas, como también los efectos del cambio climático que hacen que la administración de los recursos hídricos sea cada vez un tema más importante, dijo a la AFP el vicepresidente de TNC para América Latina, Joe Keenan.

América Latina es el continente más urbanizado, el 80% de la población vive en regiones metropolitanas y ciudades, destacó el responsable.

Un ranking en elaboración de ciudades con mayor riesgo de agua en la región incluirá a Córdoba en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México y León en México, Lima y Caracas.

Ello hace todavía más importante "reconocer el papel de la naturaleza y su preservación para dar agua limpia a las personas, principalmente en las ciudades: la selva, los páramos de los países andinos, son fundamentales", según TNC.

La última edición del Foro Mundial del Agua fue en Marsella (Francia) en 2012, con 35.000 participantes y la próxima será en 2015 en Corea del Sur.

 

Fuente: terra