ATL

Agua Observatorio meteorológico Para hoy, se esperan lluvias de diferente intensidad en el norte, noreste, centro y sureste del país

Para hoy, se esperan lluvias de diferente intensidad en el norte, noreste, centro y sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-diferente-intensidadLas precipitaciones más fuertes podrían registrarse en algunas regiones de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, se prevén temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

El Frente Frío Número 38 se extenderá desde la Península de Florida, hasta el sur del Golfo de México, internándose como estacionario desde Veracruz hasta Coahuila. Este sistema favorecerá un ligero descenso en las temperaturas en los estados del norte y noreste del país, y generará potencial de lluvias ligeras en algunas regiones de Coahuila y Nuevo León, moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche, con fuertes en diversas regiones de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

También se prevé evento Norte moderado con rachas fuertes de hasta 70 km/hr sobre el litoral del Golfo de México, con tendencia a debilitarse a partir de la noche.

 

El flujo de humedad del Océano Pacífico sobre el noroeste y centro del territorio, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el sur hasta el centro del país, generará potencial de lluvias de ligeras a moderadas en estados del centro y oriente de la Mesa Central.

 

Se mantiene el pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en distintas regiones altas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

 

De acuerdo con la previsión para este día, podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento de componente Sur de 10 a 25 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/hr.

 

Cielo parcialmente nublado a nublado en el Pacífico Centro, con temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/hr.

 

El Pacífico Sur con cielo de despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida a calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Mientras que en el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada en Tamaulipas y Veracruz. Temperatura de fría a templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del norte de 35 a 50 con rachas de 70 km/hr.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes y moderadas en Campeche, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr.

 

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio de nublado a nublado y potencial del 20% de lluvia ligera en el norte de la región. Temperatura fría a muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como de fresca a cálida en el resto de la región durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de 40% de lluvia moderada en Puebla, así como del 20% de lluvia ligera en el centro de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Requetemu, SLP., (48.0); Tomata, Ver., (24.1); Mazatepec, Pue., (20.8); Villagrán, Tamps., (14.8); Piedras Negras, Coah., (12.2); Tlanchinol, Hgo., (5.8); Benito Juárez, Oax., (2.8); Zacatepec, Mor. y El Vergel, Chih., (2.4); Ixta-Popo, Méx., (2.0); Santo Domingo, Chis., (1.8); San Gabriel, NL., (1.4); Sierra Gorda I, Qro., (1.0); La Malinche II, Tlax., (0.6) y Pigua, Tab., (0.4). El registro de las temperaturas máximas se realizó en Ciudad Altamirano, Gro., y Caimanera, Mich., (41.0); Boquilla I, Oax., (40.0); Jesús María, Nay., (39.0); Callejones, Col. (38.5); Zacatepec, Mor., y Sabancuy, Camp., (38.0); San Miguel, Chis., (37.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (36.4) y Tacubaya, D.F., (26.9). Las temperaturas mínimas se registraron en Sardinas, Dgo., (0.5); La Cuña, Jal. y La Florida, Zac., (1.0); Mequeztitlán, Qro., (1.7); Ayutla, Oax. y El Carmen, Tlax., (3.0); El Hongo, B.C. y Huachinera, Son., (3.0); Toluca, Edo. Méx., (3.7); P. Negras, Coah., (5.4) y Aeropuerto, D.F., (12.0). La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA