ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias moderadas en Chiapas y ligeras en regiones del noreste, oriente y centro del país

Se prevén lluvias moderadas en Chiapas y ligeras en regiones del noreste, oriente y centro del país

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-moderadas-chiapasSerían generadas por el Sistema Frontal Número 38, que se ha reactivado, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, que se combina con un canal de baja presión.

Mientras se mantiene ambiente caluroso en la mayor parte del territorio, en zonas altas de Chihuahua y Durango aún se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Número 38, que se ha reactivado, registrará un desplazamiento hacia el sureste sobre los estados del noreste y oriente del país, favoreciendo descenso de temperaturas sobre algunas regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y generando potencial de lluvias ligeras en diversas regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como moderadas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, se prevé evento de Norte moderado con rachas de hasta 70 km/hr, durante el transcurso de la tarde sobre las costas de Tamaulipas.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas en algunas zonas de los estados del centro, oriente y sureste del país.

En el resto del territorio nacional prevalecerá tiempo estable con cielo de despejado a medio nublado, ambiente seco y valores altos de temperatura, alcanzando durante la tarde ambiente cálido, que podría llegar a ser muy caluroso en los litorales.

Sin embargo, en algunas regiones aún se registrará ambiente frío; hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En el transcurso de las próximas horas podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados en distintas regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; y lloviznas o lluvia ligera en algunas zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/hr.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día en el Pacífico Centro, con temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Sur con 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada en Chiapas, y cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida a calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

De acuerdo con la previsión, en el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada en Tamaulipas, así como lluvia ligera en el norte de Veracruz. Temperatura de fría a templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Mientras que en la Península de Yucatán dominará cielo mayormente despejado a lo largo del día. Temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste de 15 a 30 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado. Temperatura de fría a muy fría por la mañana y noche en zonas altas y de fresca a cálida en el resto de la región durante el día. Potencial del 20% de lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como puntuales moderadas en Tamaulipas. Viento de componente norte y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de 40% de lluvia moderada en Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla, así como lluvia ligera en el Distrito Federal y Estado de México. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Arrecifes Xkalak, Q.Roo, (2.4); El Portillo, Chis., (1.8); Represa La Amistad, Coah., (1.0); Requetemu, SLP., (0.6); Tuxpan, Ver., (0.4); Melchor Ocampo, Mich., San José del Pacífico, Oax., Guapoca, Chih. e Ixta-Popo, Méx., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Altamirano, Gro., (41.0); Caimanera, Mich., (40.5); Callejones, Col. y Jesús María, Nay., (40.0); Arriaga, Chis., (36.0); Mérida, Yuc. y Campeche, Camp., (35.1); Chilpancingo, Gro., (34.3); Oaxaca, Oax., (33.2); Chetumal, Q.Roo, (32.6); Rio Verde, SLP., (32.4) y Tacubaya, D.F., (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-5.0); Toluca, Méx., (4.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., (4.4); Nuevo Casas Grandes, Chih., (7.1); Saltillo, Coah., (8.4); Cd. Guzmán, Jal., (8.6); San Luis Potosí, SLP., (9.0) y Tacubaya, D.F., (14.0).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA