ATL

Agua Agua Datos estadísticos La crisis del agua en Europa: el 18 % de la población reside en países en situación de estrés hídrico

La crisis del agua en Europa: el 18 % de la población reside en países en situación de estrés hídrico

AddThis Social Bookmark Button

europa-estres-hidricoCORDIS En numerosas partes de Europa existen dificultades cada vez mayores para disponer de recursos de agua dulce con la calidad y en la cantidad necesarias.

Son varios los factores que están causando estragos en el suministro de agua, en concreto el cambio climático, la rapidez del crecimiento demográfico y de la urbanización, la disminución de los recursos de agua dulce y el envejecimiento de las infraestructuras.

Mientras que la población se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento rápido, los recursos hídricos se mantienen constantes y su contaminación es una realidad en alza. La oferta y la demanda se encuentran desajustadas, situación que no tiene visos de cambiar; de hecho se estima que, para 2025, la demanda mundial de agua rebasará los recursos hídricos disponibles en un 56 %. Ya el 18 % de la población de Europa reside en países en situación de «estrés hídrico», es decir, que su demanda excede en más de un 20 % su disponibilidad. Los datos más destacables al respecto son que los ciudadanos usan cada vez más agua y que nada menos que la tercera parte de esta se va por el desagüe del retrete.

Queda clara la urgente necesidad de hallar mejores métodos para la conservación del agua y para la gestión de su demanda, así como tecnologías que reduzcan el derroche. En un intento por resolver esta situación, los artífices de un proyecto de investigación hídrica titulado «Transitions to the Urban Water Services of Tomorrow» (TRUST) editaron recientemente un guía para todos los interesados en el tema del agua y a quienes ocupan estas cuestiones. Esta guía, titulada «Guidance on evaluation and selection of sustainable water demand management technologies», ofrece indicaciones sobre la evaluación y selección de tecnologías para la gestión de la demanda hídrica y la reducción del consumo de agua.

La Dra. Aisha Bello-Dambatta y el profesor Zoran Kapelan de la Universidad de Exeter (Reino Unido), principales autores de este trabajo, declararon: «El propósito principal de redactar estas directrices fue habilitar una mejor gestión de la demanda total de agua, desde su fuente hasta el grifo, es decir, el agua extraída del entorno natural, tratada, almacenada, trasladada y, por último, servida al consumidor [...] Nuestras directrices ofrecen abundantes detalles técnicos y consejos para la selección de una extensa gama de tecnologías de ahorro hídrico, enfocados tanto hacia el consumo doméstico como hacia el industrial, y abarcan un amplio espectro de opciones de gestión de la demanda hídrica».

Seguidamente, los autores añadieron: «Nuestras directrices tienen como blancos específicos a los proveedores de servicios de suministro de agua, responsables políticos, autoridades locales y usuarios domésticos del agua. Lo cierto es que cada grupo interesado presenta diferentes objetivos y prioridades que no pueden sopesarse de forma aislada. Por tanto, nuestras directrices pueden ser beneficiosas para todos los interesados en el tema del agua».

Estas directrices, que se completaron gracias a aportaciones de otros especialistas de la propia Universidad de Exeter, la Fachhochschule Nordwestschweiz (Suiza) y la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia), tienen el cometido de capacitar a todos los interesados para fomentar un uso eficaz y sostenible del agua con vistas, en última instancia, a equilibrar la oferta y la demanda y asegurar el suministro futuro de agua. El equipo responsable de TRUST, que incluye a treinta socios de once países distintos, investiga también varias otras innovaciones y herramientas a fin de incrementar la sostenibilidad de este recurso.

Para más información, consulte:

TRUST http://www.trust-i.net/

Ficha informativa del proyecto http://cordis.europa.eu/projects/rcn/98683_es.html

 

Fuente: iagua