ATL

Agua Observatorio meteorológico Favorece Frente Frío 38 lluvias de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí

Favorece Frente Frío 38 lluvias de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-38-lluvias-ligerasAdemás, el ingreso de humedad del Golfo de México, Caribe y Pacífico podría generar precipitaciones moderadas en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Prevalecerá el ambiente frío en algunas regiones; hay pronóstico de temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius en franjas altas de Chihuahua y Durango.

 

En el transcurso de este día, el Frente Frío Número 38 se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, generando incremento de nublados, así como potencial de lluvias de ligeras a moderadas en algunas regiones de esas entidades, además de Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Asimismo, se prevé un ligero descenso en las temperaturas sobre el norte y noreste del país. De acuerdo con las previsiones, el sistema podría registrar un rápido movimiento hacia el este, por lo que dejaría de afectar al territorio nacional durante la tarde.

 

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias moderadas con chubascos en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, además de posibilidad de lluvias ligeras en diversas regiones de los estados del centro, sur, oriente y Península de Yucatán.

 

En algunas regiones continuará el ambiente frío; hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en regiones altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Mientras que en el resto del país prevalecerá tiempo estable con cielo de despejado a medio nublado, ambiente seco e incremento de temperaturas; se prevé que durante la tarde se alcanzará un ambiente cálido que podría ser muy caluroso en los litorales.

 

El pronóstico prevé lluvia moderada con chubascos aislados para Chiapas, Oaxaca y Nuevo Léon; así como lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad menor al 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. En sierras de Sonora continúa ambiente muy frío durante la noche y madrugada. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr.

 

Dominará cielo mayormente despejado en el Pacífico Centro, con temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

 

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvia ligera y moderada en algunas zonas de Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida a calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

 

La previsión para el Golfo de México es de cielo medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvia ligera en el sur de Veracruz y norte de Tamaulipas. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento de este y sureste de 20 a 35 km/hr.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el norte de Campeche y occidente de Yucatán. Temperatura templada a cálida y viento del este de 25 a 40 km/hr.

 

Por otra parte, el pronóstico prevé cielo medio nublado en la Mesa del Norte, con temperatura de fría a muy fría por la mañana y noche en zonas altas, y cálida en el resto de la región durante el día. Potencial del 40% de lluvia moderada en Nuevo León y del 20% de lluvia ligera en Coahuila y San Luis Potosí. Viento de componente sur de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central, se pronostica cielo medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Sayula, Chis., (26.5); San Pedro, Tab., (7.8); Naranjos, SLP., (0.6).

 

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Boquilla I, Oax. y Cocula, Gro., (39.0); Cuatenipa, Sin. y Sabancuy, Camp, (38.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (36.3); Colima, Col., (36.1); Mérida, Yuc., (35.2); Villahermosa, Tab., (33.5); Monclova, Coah., (33.0) y Tacubaya, D.F., (25.2).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-5.0); Toluca, Méx., (2.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (6.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (7.4); Cd. Guzmán, Jal. y Morelia, Mich., (8.0); Pachuca, Hgo., (8.6); Saltillo, Coah., (8.9) y Tacubaya, D.F., (11.5).

 

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA