ATL

Noticias Noticias Internacionales Gran Bretaña enfrenta la amenaza de los socavones

Gran Bretaña enfrenta la amenaza de los socavones

AddThis Social Bookmark Button

socavones-gran-bretanaGran Bretaña podría enfrentar en los próximos meses la extraña y angustiosa posibilidad de más socavones abriéndose en la tierra.

La advertencia proviene del Estudio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés), que ha estudiado la reciente avalancha de colapsos de porciones de terreno en todo el país.

En un año normal, los geólogos esperarían ver uno o dos socavones, pero sólo en este mes ya se han producido seis.

Tony Cooper, miembro del BGS, le explica a la BBC que algunas áreas del país son más susceptibles que otras, dependiendo del tipo de roca que esté en el terreno.

El yeso es vulnerable a ser erosionado rápidamente por el agua, y yeso es lo que se encuentra debajo de la localidad de Ripon, donde se abrió el más reciente socavón.

Cooper afirma que "si uno toma un trozo de yeso del tamaño de una camioneta y lo deja en el lecho de un río, se disolvería en unos 18 meses".

El otro elemento por tener en cuenta es el tipo de geología involucrada. Algunos terrenos rocosos albergan en su interior cavernas naturales que se van abriendo paso, mientras que otros están atestados de pozos mineros.

Dependiendo del suelo y de la roca suspendida en estas cavidades, una repentina incursión de agua debido a fuertes lluvias puede provocar un desplazamiento masivo y luego el colapso.

Lea también: Socavones, la amenaza subterránea de Florida

Solución concreta

Un socavón particularmente grande se abrió en los últimos días en la localidad de Hemel Hempstead, al norte de Londres, y continúa expandiéndose.

Al menos 20 familias han sido obligadas a evacuar la zona, 12 porque sus hogares ya no son seguros y el resto porque el suministro de gas tuvo que ser cortado.

El hoyo en sí se extiende por debajo de una casa y parte del camino. El pavimento ha colapsado y la tierra ha quedado expuesta.

El ingeniero que fue llamado para examinar el sitio, Clive Edmunds, le dijo a la BBC que esperaba llenar el hueco con concreto.

"Estimamos que se necesitarán entre 100 y 200 metros cúbicos de concreto, lo que es equivalente a entre 10 y 20 camiones, pero puede haber conexiones con otros huecos debajo".

La casa que se encuentra sobre el socavón todavía se sostiene pero existe el temor de que pronto colapse. El camino ubicado a su costado ha cedido un poco.

Tal es el peligro que muchos vecinos fueron evacuados tan rápido que dejaron sus autos abandonados en los estacionamientos.

El drenaje

Aunque los socavones se abren por todo tipo de razones, la más común por lejos es el ingreso repentino de agua.

Las lluvias de este invierno son las sospechosas obvias y parece que sus efectos continuarán.

"Una de las grandes certidumbres de la vida es que el suelo es sólido debajo de los pies, por eso la aparición de estos huecos, por pequeños que sean, es muy desestabilizadora"

El doctor Cooper cree que nuevos socavones son posibles pero no sólo por las lluvias.

Una causa pueden ser los cambios en la corriente del agua subterránea, incluyendo el drenaje del agua de lluvia que cayó.

Eso implica que cuando se seque el suelo puede haber más de estas amenazas.

Incluso a una distancia segura, el socavón de Hemel Hempstead se ve muy amenazador.

Una de las grandes certidumbres de la vida es que el suelo es sólido debajo de los pies, por eso la aparición de estos huecos, por pequeños que sean, es muy desestabilizadora.

Las 20 familias que han tenido que abandonar sus hogares en Hemel Hempstead no saben cuándo podrán volver.

La cooperativa de viviendas confía que los primeros en regresar podrán hacerlo en una semana, pero los funcionarios reconocen que puede tomar mucho más tiempo.

Esta parece ser otro doloroso legado de las lluvias que cayeron este invierno sobre Gran Bretaña.

 

Fuente: BBC MUNDO