ATL

Agua Observatorio meteorológico Incremento en las temperaturas y tiempo estable en la mayor parte del país

Incremento en las temperaturas y tiempo estable en la mayor parte del país

AddThis Social Bookmark Button

incremento-temperaturas-mexicoEn algunas regiones de Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz podrían registrarse lluvias ligeras; mientras que en Chiapas habría precipitaciones moderadas. El Frente Frío Número 36 ocasionará un ligero descenso de temperatura en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión que cubre la mayor parte del territorio nacional, favorece condiciones de tiempo seco y estable, propiciando un aumento de las temperaturas en gran parte del país.

 

Sin embargo, el ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico origina potencial de lluvias ligeras en diversas regiones de Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, que podrían ser moderadas en algunas zonas de Chiapas.

 

El débil Frente Frío Número 36, sobre Texas, Estados Unidos de América y el norte de Coahuila, generará un ligero descenso de temperatura sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El sistema continuará desplazándose hacia el oriente, debilitándose, sin mayor afectación para el territorio nacional.

 

Hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en regiones altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

El Valle de México se mantendrá despejado gran parte del día. Temperatura de fría a fresca por la mañana y noche; y de templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Noroeste de 20 a 35 km/hr.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas y ligera en Oaxaca. Temperatura cálida durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr.

 

En el Golfo de México se espera cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

 

Mientras que la Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado. Temperatura de templada a cálida y viento del Este de 20 a 35 km/hr.

 

La previsión para la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, y cálida en el resto de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en El Portillo, Chis., (1.2); Sitala, Chis. y Tepoztlán, Mor., (0.5); El Naranjo, SLP., (0.4); Temascal, Oax., La Pesca, Tamps. y Cd. Constitución, BCS., (0.3) y Pluma Hidalgo, Oax. (0.2).

 

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Cd. Altamirano, Gro., (41.5); Jesús María, Nay., (40.0); Zanatepec, Oax., (39.0); Choix, Sin., (37.8); Arriaga, Chis., (37.5); Hermosillo, Son., (36.6); La Paz, BCS., (35.4); Torreón, Coah., (33.4) y Tacubaya, D.F., (26.6).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-3.2); Toluca, Méx., (0.8); San Cristóbal de las Casas, Chis., (1.0); Huajuapan de León, Oax., (3.2); Pachuca, Hgo., (3.6); Tlaxcala, Tlax., (3.8); Tepehuanes, Dgo., (4.0); San Luis Potosí, SLP., (4.1) y Tacubaya, D.F., (10.0).

 

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA