ATL

Agua Agua Eventos extremos Más del 25% de Perú está afectado por la desertificación

Más del 25% de Perú está afectado por la desertificación

AddThis Social Bookmark Button

desertificacion-peruMINAM

A partir de hoy, el Ministerio del Ambiente presidirá la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CONALDES), que es una Comisión Multisectorial cuyo objetivo es contribuir a la implementación de la Política y Estrategia de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía.

En todo el mundo, 3,6 millones de hectáreas de tierra están afectadas por la desertificación, lo cual representa el 25% de la superficie terrestre. En el plano nacional, y según el Mapa de Zonas Áridas, el 25,53% del territorio, donde se concentra la mayor parte de la actividad agropecuaria, industrial y minera, son tierras secas.

La CONALDES permitirá la articulación de los esfuerzos del Estado en todos sus niveles de gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales, el sector privado y la población en general para la implementación de dichas políticas. Una de sus principales funciones será promover los procesos de información y sensibilización dirigidas a las entidades del Estado y a la opinión pública en general, sobre los aspectos vinculados a la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y los efectos de la sequía a nivel nacional.

Además del MINAM, la Comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Economía y Finanzas; del Ministerio de Agricultura y Riego; de la Autoridad Nacional del Agua; del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología; del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; del Instituto Geofísico del Perú; de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; del Fondo Nacional del Ambiente; y de la Red Internacional de Organizaciones No Gubernamentales sobre Desertificación (RIOD-PERÚ).

También podrán participar en la CONALDES un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; de la Asociación de Municipalidades del Perú; y del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales.

 

Fuente: iagua