ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua ¿Cómo afectan las situaciones de conflicto a la supervivencia de las mujeres?

¿Cómo afectan las situaciones de conflicto a la supervivencia de las mujeres?

AddThis Social Bookmark Button

mujeres_y_recursos_naturalesONU Los objetivos de este informe son:

(i) mejorar la comprensión de la compleja relación entre las mujeres y los recursos naturales en zonas de conflicto, y (ii) crear las bases para la consecución de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la gestión sostenible de los recursos naturales en apoyo de la consolidación de la paz .

La Parte 1 proporciona un análisis de la relación entre las mujeres y los recursos naturales en contextos de construcción de la paz, una revisión de las cuestiones clave en las tres
principales categorías de recursos, incluida la tierra, los recursos renovables y extractivos.

La Parte 2 discute los puntos de entrada para los profesionales de la construcción de la paz
a la hora de abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la mujer y la gestión
de los recursos naturales, centrándose en la participación política, la protección y el
empoderamiento económico.

Los conflictos violentos plantean desafíos distintos para hombres y mujeres. De hecho, la capacidad de los individuos para hacer frente con a la alimentación, el desplazamiento, la pérdida de medios de vida, la exclusión social y otros impactos de la conflicto está fuertemente influenciado por sus roles de género y responsabilidades. Como principales proveedores de agua, alimentos y energía en el hogar y en diferentes niveles de la comunidad, las mujeres en el medio rural son generalmente muy dependientes de los recursos naturales para su subsistencia, y por lo tanto son particularmente vulnerables a los cambios en la disponibilidad y la calidad de estos recursos durante y después de los conflictos.

El informe ha sido elaborado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO).

Consulta el informe completo: [Women and natural resources: Unlocking the peacebuilding potential]

 

Fuente: iagua