ATL

Agua Observatorio meteorológico Un sistema de alta presión favorecerá el incremento de las temperaturas en gran parte del país

Un sistema de alta presión favorecerá el incremento de las temperaturas en gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

sistema-alta-presion-incremento-temperaturasHay potencial de lluvias ligeras aisladas en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y el sur de Veracruz, con algunas moderadas en Chiapas. En zonas altas del norte de México podrían registrarse temperaturas inferiores a 0 grados Celsius.

Un sistema de alta presión predominará sobre gran parte del territorio nacional, favoreciendo condiciones de tiempo seco y estable, con un notable incremento de las temperaturas.

En tanto, el ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias ligeras aisladas en algunas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz, que podrían ser moderadas en diversas zonas de Chiapas.

Un débil sistema frontal se aproximará a la franja fronteriza del norte de Coahuila durante esta tarde, favoreciendo ligero descenso de la temperatura y potencial de lluvia escasa sobre Coahuila y Nuevo León. Se espera que el sistema se continúe debilitando, desplazándose hacia el oriente.

En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas prevalecerá un ambiente frío: de acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones

El Valle de México se mantendrá de despejado a ocasionalmente nublado. Temperatura de fría a fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/hr.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas y ligera en Oaxaca. Temperatura de templada a cálida. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, con probabilidad menor al 20% de lluvia ligera aislada. Temperatura fresca por la mañana y de templada a cálida en el transcurso del día. Viento del sur y sureste de 30 a 45 km/hr.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado. Temperatura de templada a cálida y viento del este de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Coahuila y Nuevo León. Temperatura muy fría por la mañana y noche, y templada durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Lagunas de Montebello, Chis., (1.8); Matías Romero, Oax., (0.3); San Juanico, BCS., El Naranjo, SLP. y Los Tuxtlas II, Ver., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Cd. Altamirano, Gro., (40.6); Jesús María, Nay., (40.0); Tonalá, Chis., (39.8); Zanatepec, Oax., (39.5); Guatenipa, Sin., (38.5); Zicuiran, Mich., (38.0); Plutarco Elías Calles, Son., (37.8); Monclova, Coah., (36.1) y Tacubaya, D.F., (26.2).

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-7.0); Alchichica, Pue., El Saladillo, Zac. y P. Ignacio Ramírez, Méx., (-5.0); Temósachic, Chih., (-4.6); Tezontepec, Hgo., (-3.0); Puente Morelos, Chis., (-2.5); Calpulalpan, Tlax. y La Quemada, Gto., (-1.0); San Rafael, NL., (0.0) y UNAM, D.F., (2.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informados a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA