ATL

Noticias Noticias Nacionales Prevé Conagua reunión urgente sobre Cutzamala

Prevé Conagua reunión urgente sobre Cutzamala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El lunes se llevará a cabo una reunión urgente entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los representantes de los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para analizar la situación del Sistema Cutzamala y formular una estrategia.
En entrevista, el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, adelantó que propondrán reducir aún más el suministro de agua proveniente del Cutzamala los fines de semana, y compensar esa disminución con otras fuentes para no afectar a la población.
Explicó que la urgencia se debe a que se confirmó la presencia del fenómeno de "El Niño" en las aguas del Oceáno Pacífico, lo cual influye negativamente en el registro de lluvias.
Luege Tamargo detalló que "El Niño" es un fenómeno que el que la temperatura del Océano es superior a la media y genera un frente que no contribuye a la condensación de nubes sobre el territorio nacional, lo que provoca menos lluvias.
"Cutzamala se ve afectado ahora lamentablemente por esta situación. Tenemos que tomar cartas en el asunto, hay una total coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México y estamos trabajando para mejorar las transferencias de agua para las presas", añadió.
El funcionario federal informó que la capacidad de las presas del Cutzamala se encuentra en 39 por ciento y que debido a la escasez de lluvia se prevé que baje aún más.
"Se está haciendo todo para afectar lo menos posible a la población. Yo hago un llamado al cuidado del agua y que tengamos conciencia de que el problema se da por un volumen increíble de consumo en la ciudad que es de los más altos del mundo y que se considera de 300 litros por habitante al día", resaltó.
Luege Tamargo insistió en que lo más grave es que mucha agua se pierde por las fugas en las redes primaria y secundarias y en tomas domiciliarias, además de que la gente la desperdicia, lo que equivale a 40 por ciento del líquido suministrado, "lo que es inaceptable".
"Hago un llamado al cuidado del agua y a que los municipios y el Distrito Federal inviertan en la reposición de redes, resolución de fugas y cambio de tuberías. Las obras que no se ven son las más importantes", concluyó.
jgl