ATL

Agua Observatorio meteorológico Frente frío 34 y un canal de baja presión generan potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco

Frente frío 34 y un canal de baja presión generan potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-34-mexicoTambién se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en distintas regiones de los estados del sur y sureste del país, y de ligeras a moderadas en el oriente.

El pronóstico prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en algunas zonas de Quintana Roo.

El Frente Frío Número 34 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, favoreciendo precipitaciones de ligeras a moderadas en los estados del oriente del país. El sistema frontal interaccionará con un canal de baja presión –ubicado sobre el Istmo de Tehuantepec-, lo que podría generar lluvias de moderadas a fuertes en los estados del sureste y sur del país, así como en la Península de Yucatán, que serían muy fuertes en algunas regiones de Chiapas y Tabasco.

 

La masa de aire frío que le da impulso al Frente Número 34 ocasionará descenso en la temperatura sobre los estados del norte y noreste del país, por la tarde estas condiciones se extenderán sobre el oriente del territorio; además, se prevé evento de Norte moderado con rachas de hasta 60 km/hr en el Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

Para las próximas horas, el pronóstico prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo; lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Veracruz y Yucatán y lloviznas o lluvia ligera para Campeche, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

 

En el transcurso de la mañana para el Valle de México se prevé niebla, principalmente en zonas de montaña. El cielo se mantendrá de despejado a medio nublado durante el resto del día. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/hr.

 

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia moderada, y muy fuerte en Chiapas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia moderada, y muy fuerte en Tabasco. Nieblas en zona de montaña y temperaturas frescas por la mañana, así como ambiente de templado a cálido en el transcurso del día. Viento del norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

 

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/hr.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas el resto del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cointzio, Mich., (18.6); Oaxaca, Oax., (17.4); Tomata, Ver., (16.2); Atlacomulco, Méx., (11.7); Santo Domingo, Chis., (10.9); Tecocomulco, Hgo., (4.3) y Requetemu, SLP., (4.0).

 

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Arriaga, Chis., (35.5); Cd. Constitución, BCS., (35.0); Campeche, Camp., (34.3); Hermosillo, Son., (33.6); Choix, Sin., (33.5); Mérida, Yuc., (33.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (33.0); Acapulco, Gro., (32.3); Colima, Col., (32.0) y Aeropuerto, D.F., (23.0).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachic, Chih., (-2.9); Piedras Negras, Coah., (-1.0); Monterrey, NL., (4.2); Ciudad Victoria, Tamps., (5.0); Toluca, Méx., (6.2); Durango, Dgo., (8.5); Zacatecas, Zac., (9.2); Pachuca, Hgo., (9.7); Morelia, Mich., (11.9) y Tacubaya, D.F., (13.3).

 

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA