ATL

Agua Observatorio meteorológico Prevalecerá un ambiente frío durante la mañana y noche en los estados del norte

Prevalecerá un ambiente frío durante la mañana y noche en los estados del norte

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-34-norteEn zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas.

El pronóstico para hoy prevé precipitaciones de ligeras a moderadas en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

También podrían registrarse lloviznas o lluvia ligera en distintas zonas del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

 

 

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 34 mantendrá un ambiente frío durante la mañana y noche en los estados fronterizos del norte, así como evento de Norte moderado con rachas de hasta 65 km/hr en las costas de Tamaulipas.

 

El sistema frontal se localizará este día sobre el norte y noreste del país, favoreciendo un aumento de nubosidad con precipitaciones que podrían ser de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 

Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

 

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; y de 0 a 5 grados, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

 

Para las próximas 24 horas se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera para Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México prevalecerá un cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Mientras que para el Pacífico Centro se prevé un cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/hr.

 

El Pacífico Sur mantiene un 40% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, con cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas de templadas a cálidas. Viento del Suroeste de 25 a 40 km/hr.

 

Cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Niebla en zonas de montaña y temperaturas frescas por la mañana, así como ambiente cálido en el transcurso del día. Viento del Norte con rachas de hasta 60 km/hr en Tamaulipas y del Este y Sureste de 20 a 35 km/hr en el resto de la región.

 

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de medio nublado a nublado y 40% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Este de 20 a 35 km/hr.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central se prevé un cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas diurnas de templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

En el transcurso de las últimas 24 horas, el registro de las lluvias máximas (medidas en milímetros), se realizó en Finca La Paz, Chis., (38.9); Chetumal, QR., (20.8); Escárcega, Camp., (3.4); Pluma Hidalgo, Oax., (1.8); Zacatepec, Mor., (0.8); Topo Chico, NL., (0.5); Melchor Ocampo, Mich. y El Triunfo, Tamps., (0.4); Islas Marías, Nay., (0.3); Tapijulapa, Tab., Toluca, Méx. y Tepeyac, Pue., (0.2) y Chicomapa, Ver., (0.1).

 

Las temperaturas máximas se registraron en Escuintla, Chis. y Guatenipa, Sin., (39.0); Tamazula, Dgo., Zicuirán, Mich. y La Calera, Gro., (38.0); Cd. Constitución, BCS., (37.2); Empalme, Son., (35.7); Campeche, Camp., (33.9); F. Carrillo Puerto, QR., (32.6); Hgo. del Parral, Chih. y Oaxaca, Oax., (31.6); Soto La Marina, Tamps. y Manzanillo, Col., (30.8); Tamuín, SLP., (29.9); Guanajuato, Gto. y Querétaro, Qro., (28.7); Cd. Victoria, Tamps., (27.6); Tlaxcala, Tlax., (26.7) y Tacubaya, DF., (25.0).

 

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Santa Bárbara, Dgo., (-7.0); Temosáchic, Chih., (-5.0); Toluca, Méx., (1.2); Colotlán, Jal., (2.7); Pachuca, Hgo., (3.2); San Luis Potosí, SLP., (3.8); UNAM, DF., (4.0); Tlaxcala, Tlax., (4.2); Aguascalientes, Ags., (5.0) y Tacubaya, D.F., (10.0).

 

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA