ATL

Noticias Noticias Nacionales Cumple 77 años la “Bola de Agua”, ícono de Irapuato

Cumple 77 años la “Bola de Agua”, ícono de Irapuato

AddThis Social Bookmark Button

bola-de-agua-irapuatoEste año, la “Bola del agua”, cumplirá su 77 aniversario. Además de ser un icono de la ciudad, es la muestra de la más alta tecnología en cuestión hídrica que se aplicó en la década de los 30. Uno de los símbolos de la ciudad y hasta punto de ubicación entre las familias locales, es la “Bola del agua”.

 

Este año, la “Bola del agua”, cumplirá su 77 aniversario. Además de ser un ícono de la ciudad, es la muestra de la más alta tecnología en cuestión hídrica que se aplicó en la década de los 30.

Uno de los símbolos de la ciudad y hasta punto de ubicación entre las familias locales, es la “Bola del agua”, ubicada en la esquina de la Calzada Insurgentes y la Avenida Guanajuato.

De acuerdo al libro “Añoranzas” tomó 1, escrito por Silviano Rivera Uribe y publicado por la Universidad de Guanajuato en el 2002, la “Bola del agua”, es un portento de Ingeniería. Este tinaco gigantesco sin una carga excesiva alcanza a almacenar mil 200 metros cúbicos de agua, o sea un millón 200 mil litros.

En 1937 se construyó simultáneamente con uno parecido que se encuentre en el municipio de Celaya, ambos tinacos fueron hechos por técnicos alemanes, quienes concentraron en ellos todos los conocimientos de esa época.

La “Bola del agua”, mejor conocida entre los irapuatenses, se destaca porque en su estructura no hay una sola costura de soldadura, sino que todos los empalmes están hechos a base de remache y lo es más admirable, es que fueron colocados en caliente, martillándolos hasta dejarlos perfectamente ajustados a base de puro esfuerzo físico.

 

Fuente: Blog del Agua