ATL

Agua Observatorio meteorológico Nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente, centro, sur y sureste del país

Nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente, centro, sur y sureste del país

AddThis Social Bookmark Button

NubladosSon ocasionadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá como estacionario sobre el oriente, centro y sur del Golfo de México. La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá niveles bajos de temperatura en los estados del norte y oriente.

Se prevé un evento de Norte moderado en el litoral de Veracruz y Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 60 km/hr.

Este día, el Frente Frío Número 33 se extenderá como estacionario sobre el oriente, centro y sur del Golfo de México, ocasionando nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá temperaturas frías en los estados del norte y oriente.

Asimismo, se prevé un evento de Norte moderado con rachas de hasta 60 km/hr, en el litoral de Veracruz y Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Un canal de baja presión favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias ligeras en Baja California y Sonora, además de una baja probabilidad para la caída de aguanieve esta mañana en el norte de Coahuila y Nuevo León.

 

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Para las próximas horas, el pronóstico prevé posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y llovizna o lluvia ligera en Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

El Valle de México podría registrar ambiente brumoso en el transcurso de la mañana, con cielo de despejado a medio nublado durante el día y potencial del 60% de lluvia ligera. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del Sureste de 15 a 30 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado con potencial del 60% de lluvia ligera con aguanieve en el norte de Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

 

Mientras que para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera y fuerte en Chiapas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

El Golfo de México con cielo de medio nublado a nublado y 40% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Viento del Norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

 

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada a puntualmente fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera y potencial para la caída de nieve en el norte de Chihuahua. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sayula, Chis., (44.0); Puyacatengo, Tab., (38.2); Los Petenes, Camp., (25.2); Los Tuxtlas II, Ver., (20.8); Santo Domingo, Oax., (20.5); Progreso, Yuc., (16.6); Zacatepec, Mor., (8.0); Sta. Ma. del Llano, Méx., (7.2); Topo Chico, NL., (4.8); San Fernando, Tamps., (4.6); Requetemu, SLP., (3.8); Tlanchinol, Hgo., (2.8); Tepeyac, Pue., (1.9); Sierra Gorda I, Qro., (1.0); Jiménez, Coah., (0.8); Arrecifes Xcalak, QR., (0.6); Melchor Ocampo, Chih., (0.3); Constitución de 1857, BC., Jaripo, Mich. y Tepic, Nay., (0.2).

 

Las temperaturas máximas en grados Celsius se registraron en Escuintla, Chis., Caimanera, Mich., La Calera y Cd. Altamirano, Gro., (38.0); Ostuta, Oax. y Jesús María, Nay., (36.5); Tapachula, Chis., (36.2); Campeche, Camp., (33.0); Acapulco, Gro., (32.8); Colima, Col., (31.2) y Tacubaya, D.F., (24.1).

 

El registro de temperaturas mínimas se realizó en La Rosilla, Dgo., (-12.0); Temosáchic, Chih., (-8.0); Monclova, Coah., (-1.0); Toluca, Méx., (0.7); San Luís Potosí, SLP., (2.6); Monterrey, NL., (3.0); Altar, Son., (4.2); Tlaxcala, Tlax., (5.0); UNAM, D.F., (5.8) y Tacubaya, D.F., (10.0).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA