ATL

Agua Observatorio meteorológico En el norte, noreste y oriente del país, las temperaturas se mantendrán muy bajas durante esta mañana y noche

En el norte, noreste y oriente del país, las temperaturas se mantendrán muy bajas durante esta mañana y noche

AddThis Social Bookmark Button

temperatura-baja-norte-paisDebido a que la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 31 continúa debilitándose, durante el día habrá una recuperación en las temperaturas. Sin embargo, aún se prevén temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius en 12 entidades.

También podrían registrarse lluvias moderadas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz; y lloviznas o lluvia ligera en Baja California, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

 

El Frente Frío Número 31 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán, donde ocasionará nublados con precipitaciones moderadas. La masa de aire frío que se le asocia continuará debilitándose, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas durante el día en el país.

 

Sin embargo, en algunas zonas prevalecerá el ambiente frío: hay pronóstico de temperaturas -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Zacatecas; y de 0 a 5 grados, con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz.

 

Por ello, se reitera la recomendación a la ciudadanía para que se abrigue, con la finalidad de evitar contagios de enfermedades respiratorias que pudieran agravarse por las bajas temperaturas.

 

En tanto, el débil Sistema Frontal Número 32, de corta duración, se extenderá sobre Baja California, asociándose al ingreso de humedad del Pacífico, lo que provocará aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Baja California y vientos fuertes de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr, vientos que alcanzarán los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

 

El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente y sureste del país también ocasionará potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, moderadas en el sur de Veracruz.

 

Para este día se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, y lloviznas o lluvia ligera en Baja California, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México prevalecerá un ambiente brumoso por la mañana, con cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr con rachas.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado. Lloviznas en Baja California. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h.

 

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Chiapas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas de frías a templadas con nieblas en zona de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas en el norte de la región.

 

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de medio nublado a nublado y probabilidad del 60% de lluvia moderada. Temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

 

En la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado con heladas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central, el pronóstico indica ambiente brumoso por la mañana, cielo de despejado a medio nublado durante el día. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cd. Del Carmen, Camp., (33.3); Progreso, Yuc., (18.4); Pantanos de Centla, Tab., (16.2); Aza-Pac., Chis., (5.6) y Pluma Hidalgo, Oax., (5.4).

 

En tanto, el registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Tapachula, Chis., (35.0); Acapulco, Gro., (34.0); Manzanillo, Col., (32.8); Choix, Sin., (31.4); La Paz, BCS., (31.3); Hermosillo, Son., (31.2); Puerto Ángel, Oax., (31.0); Monclova, Coah., (29.0); Campeche, Camp., (28.1); Zamora, Mich., (27.8) y México, D.F., (23.9).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temósachic, Chih., (-1.1); Toluca, Méx., (2.2); San Luis Potosí, SLP., (4.9); Aguascalientes, Ags., (5.4); Tlaxcala, Tlax., (5.5); Pachuca, Hgo., (6.6); Querétaro, Qro., (8.1); Jalapa, Ver., (8.5) y México, D.F., (10.4).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA