ATL

Noticias Noticias Nacionales Manglares de México y especies acuáticas invasoras en México Nuevas aportaciones en el Día Mundial de los Humedales

Manglares de México y especies acuáticas invasoras en México Nuevas aportaciones en el Día Mundial de los Humedales

AddThis Social Bookmark Button

manglares-de-mexicoMéxico, D.F. – El conocimiento del estado de la naturaleza y de nuestros impactos en ella, nos permite el buen manejo, conservación y restauración de la riqueza natural del país. En el marco del Día Mundial de los Humedales, el jueves 30 de enero se presentarán dos nuevas publicaciones: “Manglares de México.

Extensión, distribución y monitoreo” y “Especies acuáticas invasoras en México”. El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y se llevará a cabo en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela, metro Balderas) a las 18 hrs. y estará abierto a todo el público.

 

Manglares de México

Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se festeja el Día Mundial de los Humedales, celebración designada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar. Este tratado global intergubernamental es el único que se ocupa de un sólo tipo de ambiente. El convenio fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar y entró en vigor en 1975. México ingresó en 1986 y actualmente posee el segundo lugar con 139 humedales designados como Sitios Ramsar, de los que 56 coinciden con zonas de manglar. El primer lugar en Sitios Ramsar lo tiene Reino Unido con 169 y el tercero España con 74 (www.ramsar.org).

 

México posee humedales de gran importancia por su biodiversidad y con un valor esencial para la provisión de servicios ambientales; como ejemplos de humedales, el país posee  manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, estuarios y arrecifes de coral. Entre los ecosistemas de humedal más importantes se encuentran los manglares, que se distinguen por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen. En México, el ecosistema de manglar representa 5% del total mundial y ubica al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre tan sólo 0.4% de la superficie de nuestro país.

 

Dada la relevancia del ecosistema de manglar, desde 2005 la CONABIO genera información cartográfica para conocer con mayor precisión la extensión y tendencias de cambio de estos humedales. Gracias a la colaboración e interés de múltiples instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil, la tarea inicial de generar cartografía base de manglares mexicanos, se ha convertido en el actual Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) cuya línea base fue establecida con los resultados del mapeo del 2005. La nueva edición de la CONABIO sobre manglares se dará a conocer el 30 de enero en la Biblioteca de México y es titulada “Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo”. La obra expone los resultados obtenidos a nivel nacional y estatal, información que representa un valioso recurso para nuestro país. Una de las metas del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México es la actualización cartográfica cada cinco  años para detectar las tendencias de cambio y entender mejor las causas y efectos de dichos cambios.

 

Especies acuáticas invasoras en México

Así como es indispensable conocer el estado actual y tendencias de cambio de nuestros ecosistemas, el conocimiento de los impactos y amenazas es fundamental para su manejo, conservación y restauración. Las invasiones biológicas por diferentes especies exóticas de plantas y animales (como el pez limpiapeceras y el lirio acuático) se han convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, junto con la destrucción de hábitat, sobreexplotación, contaminación y cambio climático. Estas invasiones se han incrementado debido a la frecuencia e intensidad con que numerosas especies son introducidas intencional o accidentalmente, particularmente en los ambientes acuáticos.

 

Las invasiones biológicas tienen graves consecuencias negativas que no sólo impactan el patrimonio natural, sino las actividades productivas como la pesca, el comercio y el turismo, así como a la salud humana, animal y vegetal. Estos problemas se pueden incrementar aún más ante el cambio climático, el aumento del transporte y el comercio internacional. La publicaciónEspecies acuáticas invasoras en México”, que se presenta también el 30 de enero en la Biblioteca de México, reúne por primera vez el conocimiento sobre las especies invasoras más nocivas pertenecientes a prácticamente todos los grupos de organismos que amenazan la extraordinaria biodiversidad acuática del país, así como a sus áreas naturales protegidas y actividades productivas primarias.

 

 

En la obra Especies acuáticas invasoras en México”, en la que participaron 77 autores, además se presenta un análisis del contexto legal y normativo, nacional e internacional, y se proponen herramientas tanto para identificar a las especies invasoras de mayor riesgo como para atender sus principales vías de introducción. La publicación describe enfoques innovadores que son un punto de referencia para la prevención, detección temprana, control y erradicación de especies exóticas invasoras, y asimismo aporta elementos que contribuyen a alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras.

 

La CONABIO te invita a conocer más sobre el estado actual de la riqueza biológica de nuestro país. En el marco del Día Mundial de los Humedales, asiste a la presentación de las publicaciones: “Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo” y Especies acuáticas invasoras en México”: jueves 30 de enero, 18 hrs., Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela, metro Balderas). Ambas obras se encuentran disponibles en versión digital en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.

 

Biblioteca de México

Plaza de la Ciudadela # 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México. D.F. Tel. 01(55)4155-0830

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO: Línea 3 (verde) o Línea 1 (rosa) estación Balderas

METROBÚS: Línea 3 (verde): estación Balderas y Línea 4 (naranja) estación Juárez