ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, por la asociación del Frente Frío Número 31 y la Sexta Tormenta Invernal

Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, por la asociación del Frente Frío Número 31 y la Sexta Tormenta Invernal

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-chiapas-tabascoTambién hay pronóstico de precipitaciones de diferente intensidad en 13 entidades.

Se prevé descenso en la temperatura en los estados del norte, noreste y centro del país.

En el transcurso de este día se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, ocasionadas por la asociación del Frente Frío Número 31, --que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz--, con la Sexta Tormenta Invernal.

Además de un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, la combinación de estos fenómenos favorecerá el aumento de nubosidad con precipitaciones fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Adicionalmente, se prevén lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y Guerrero.

Por ello, se exhorta a la población a atender los llamados de Protección Civil y mantenerse atenta a los posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo que pudieran registrarse, ocasionados por las precipitaciones, que en algunas zonas se prevén muy fuertes, así como por deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Se prevé evento de Norte de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México e intenso con rachas de hasta de 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, durante esta mañana persistirá el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este día prevalecerá el ambiente frío. Hay pronóstico de temperaturas de -5 grados Celsius a 0 grados con heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

 

El Valle de México con ambiente brumoso por la mañana, cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvia intensas en Chiapas y Tabasco. Temperaturas templadas. Viento del norte de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 100 km/hr.

El pronóstico para el Golfo de México refiere cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte y posible caída de nieve en el norte de Tamaulipas. Temperaturas de frías a templadas con nieblas matutinas en zona de montaña. Viento del norte de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de medio nublado a nublado y probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada y posibilidad de nieve o aguanieve en el norte de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León con nieblas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera aislada. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En las últimas 24 horas, las lluvias máximas medidas en milímetros, se registraron en Puyacatengo, Tab., (46.8); Los Tuxtlas, Ver., (26.4); Ocotepec, Chis., (19.0); Santo Domingo, Oax., (12.6) y Ballesmi, SLP., (12.2).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Arriaga, Chis., (35.5); Campeche, Camp., (34.0); Mérida, Yuc., (32.8); Colima, Col., (32.8); Acapulco, Gro., (32.7); Salina Cruz, Oax., (32.8); Villahermosa, Tab., (29.6); Ejido Nuevo León, BC., (28.7); Coatzacoalcos, Ver., (28.6); Zamora, Mich., (28.2); Cuernavaca, Mor., (28.0) y Tacubaya, D.F., (25.0).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Saltillo, Coah., (-4.4); Ciudad Juárez, Chih., (-1.9); Monterrey, NL., (-0.4); Ciudad Victoria, Tamps., (2.6); Durango, Dgo., (5.1); Zacatecas, Zac., (6.2); Tulancingo, Hgo., (6.8); Aguascalientes, Ags., (7.0); Tuxpan, Ver., (9.0); San Luis Potosí, SLP., (9.5); Toluca, Méx., (9.7) y Tacubaya, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CONAGUA