ATL

Agua Observatorio meteorológico Descenso de temperatura y lluvias en el norte, noreste y oriente del país, por la Sexta Tormenta Invernal

Descenso de temperatura y lluvias en el norte, noreste y oriente del país, por la Sexta Tormenta Invernal

AddThis Social Bookmark Button

sexta-tormenta-invernalEl Frente Frío Número 31 y su masa de aire polar también originarán lluvias de ligeras a moderadas, viento fuerte y caída de nieve o aguanieve en el norte del territorio nacional.

Prevalecerá el ambiente frío en gran parte del país, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en 10 entidades, y de 0 a 5 grados en 12.

El Frente Frío Número 31 cruza el norte del Golfo de México. De acuerdo con el pronóstico, hoy se extenderá desde el centro de Veracruz hasta Chihuahua y asociado a un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con vientos intensos de niveles altos, generará la Sexta Tormenta Invernal.

 

Este fenómeno se acompañará de descenso de temperatura, nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas en el norte y noreste del país y de moderadas a fuertes en el oriente del territorio, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Además se presentará evento de Norte de moderado a fuerte, con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, sureste, sur y occidente del país, ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en dichas regiones.

 

Hay pronóstico de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

En las próximas 24 horas podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

 

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

Mientras que en el Golfo de México dominará un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte y posible caída de “nieve” en el norte de Tamaulipas. Temperaturas de frías a templadas con nieblas matutinas en zona de montaña. Viento del Norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

 

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

 

En la Mesa del Norte, se prevé cielo medio de nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada y posibilidad de nieve o aguanieve en el norte de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Finalmente, para la Mesa Central el pronóstico refiere cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Loreto, BCS., (3.6); El Vergel, Chih., (2.2); Sanalona, Sin., (1.3); El Portillo, Chis., (1.0); Nevado de Toluca, Méx., (0.5); Los Petenes, Camp., Laguna del Fresno, Mich. y Los Tuxtlas II, Ver., (0.4); Yécora, Son. y Cozumel, QR., (0.3); Las Adjuntas, SLP. y Santa María Chimalapa, Oax., (0.2) y Tepeyac, Pue., (0.1).

 

Por otra parte, las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Tuxtla Gutiérrez, Chis., (34.9); Campeche, Camp., (33.1); Acapulco, Gro., (32.6); Río Verde, SLP. y Mérida, Yuc., (32.5); Oaxaca, Oax., (32.2); Choix, Sin. y Tacubaya, D.F., (25.1).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-3.5); Toluca, Méx., (0.3); Temosáchic, Chih., (0.5); UNAM, D.F. y San Cristóbal de las Casas, Chis., (4.5); Pachuca, Hgo., (4.8); Aguascalientes, Ags., (5.0); San Luis Potosí, SLP., (5.4) y Tacubaya, D.F., (9.0).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA