ATL

Agua Observatorio meteorológico En Chiapas y Tabasco, las lluvias más fuertes ocasionadas por el Frente Frío Número 30

En Chiapas y Tabasco, las lluvias más fuertes ocasionadas por el Frente Frío Número 30

AddThis Social Bookmark Button

frenete-frio-30El sistema frontal y el ingreso de humedad del Pacífico y Mar Caribe también podrían generar precipitaciones de diferente intensidad en 17 entidades.

Una masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura en casi todo el país; el pronóstico refiere incluso menores a 0 grados Celsius y heladas.

Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse al tanto de los llamados de Protección Civil.

Para este día se prevén precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco; de moderadas a fuertes en el oriente del territorio nacional y nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el norte y noreste del país, ocasionadas por el Frente Frío Número 30, que se extiende desde el sur de Tamaulipas y Nuevo León, hasta el suroeste de Coahuila, mientras avanza hacia el sureste.

 

Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe favorecerá un aumento de nubosidad, con lluvias ligeras en el occidente y sur, así como de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán.

 

De acuerdo con el pronóstico, también podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

 

Se sugiere mantenerse alerta y atender los llamados de Protección Civil, debido a que, como consecuencia de las lluvias, se podrían generar escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como posibles inundaciones, encharcamientos y deslaves en franjas montañosas y carreteras.

 

Por otra parte, la masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura en casi todo el país, así como evento de Norte de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán, con vientos de 45 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcanzarán los 90 km/hr.

 

Debido al intenso frío, se reitera el exhorto a la población de protegerse con ropa abrigadora, y extremar cuidados y precauciones especialmente con personas de la tercera edad y niños, para disminuir los riesgos de posibles enfermedades respiratorias.

 

El pronóstico prevé temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

 

Por ello, además de evitar la exposición a las bajas temperaturas y los cambios bruscos de temperatura también es importante extremar precauciones en los sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen.

 

Pronóstico por regiones

 

Cielo de despejado a medio nublado para el Valle de México, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/hr con rachas.

 

El Pacífico Norte con cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche y de templadas a cálidas durante el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/hr.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras aisladas. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvias moderadas y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día. Viento del Norte de 55 a 70 km/hr con rachas de 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

De acuerdo con el pronóstico, en el Golfo de México las condiciones favorecen un cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 60% de lluvias de moderadas a fuertes y muy fuertes en Tabasco; nevadas en el norte de Tamaulipas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del Norte de 45 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr.

 

Por otra parte, para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 40% de lluvias ligeras en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/hr.

 

En tanto, en la Mesa del Norte se prevé cielo medio de nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas, con posibilidad de nevadas sobre sierras a partir de la noche. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se realizó en Arrecifes Xcalak, QR., (22.0); San Isidro, NL., (18.6); Cd. Madero, Tamps., (18.4); Platón Sánchez, Ver., (8.8); Huejutla, Hgo., (6.1); Ballesmi, SLP., (5.4); Sierra Gorda I, Qro., (4.4); Tizapán, Jal. y Melchor Ocampo, Chih., (0.8); Iguala, Gro. y Bonampak, Chis., (0.5); Sierra Gorda II, Gto., Guaracha, Mich.; Cerro de Oro y Oaxaca, Oax., (0.4); Valle de Bravo, Méx., Saltillo, Coah., Villahermosa, Tab., Tepeyac y Teziutlán, Pue. (0.2).

 

Las temperaturas máximas se registraron en Escuintla, Chis., (38.0); El Orégano, Son., (37.5); Chilatán, Mich., Derivadora Jala, Col. y Cd. Altamirano, Gro., (37.0); Jesús María, Nay., (36.5); Guatenipa, Sin. y Basilio Vadillo, Jal., (36.0) y Tacubaya, DF., (24.4).

 

En contraste, el registro de temperaturas mínimas se realizó en La Rosilla, Dgo., (-6.0); Toluca, Méx., (-1.1); Bassaseachic, Chih., (0.2); UNAM, DF. y Tlaxcala, Tlax., (2.0); Pachuca, Hgo., (2.2); San Luis Potosí, SLP., (2.4); Piedras Negras, Coah., (3.0); Huajuapan de León, Oax., (3.8); Colotlán, Jal. y Puebla, Pue., (4.0); y Tacubaya, DF., (8.2).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA