ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, por el paso del Frente Frío Número 29

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, por el paso del Frente Frío Número 29

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-en-chiapas-y-tabascoLa masa de aire de este sistema frontal mantendrá el ambiente muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte del país.

Un nuevo frente frío ingresará en territorio mexicano durante la madrugada del jueves; generará un marcado descenso de temperaturas en el norte de Chihuahua y Coahuila.

 

Ubicado desde el oriente del Golfo de México hasta la costa de Tabasco, el Frente Frío Número 29 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe, ocasionando nublados con lluvias fuertes en el sur del litoral del Golfo y sureste del país y lluvias ligeras a moderadas en dicha península. El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México también favorecerá aumento de nubosidad con precipitaciones de ligeras a moderadas en el sur de ambos litorales.

 

De acuerdo con el pronóstico, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche y Oaxaca y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 

Por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil debido a que las lluvias pueden generar reblandecimiento del suelo y deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

 

En tanto, la masa de aire que generó al sistema frontal producirá ambiente muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte del país, así como evento de Norte débil en el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, con intensidades de 25 a 40 km/hr, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se presentarán rachas de hasta 60 km/hr, y se prevé que disminuyan de intensidad por la tarde.

 

Se mantendrán las bajas temperaturas, por lo que se recomienda a la población mantener especial cuidado con personas de la tercera edad y niños para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible, sobre todo en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, donde se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas.

 

También hay pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

 

Un nuevo frente frío localizado sobre Estados Unidos de América se moverá hacia el sureste, aproximándose a la zona fronteriza del norte del país por la tarde. Se prevé que ingresará a territorio mexicano durante la madrugada del jueves, generando un nuevo y marcado descenso de temperaturas en el norte de Chihuahua y Coahuila.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México el pronóstico prevé cielo mayormente despejado, con temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

 

Cielo medio nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad del 40% de lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas de templadas a calurosas. Viento del Norte de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 40% de lluvias fuertes en el sur de la región. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 25 a 40 km/hr, cambiando por la tarde a componente este, de 25 a 40 km/hr.

 

La Península de Yucatán con pronóstico de cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

 

En la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado, con heladas matutinas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, el pronóstico para la Mesa Central refiere cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Ocotepec, Chis., (37.9); Tapijulapa, Tab., (13.8); Lázaro Cárdenas, Mich., (10.6); Los Tuxtlas II, Ver., (7.6); Cayo Arenas, Camp., (3.3); Matías Romero, Oax., (2.8); Isla Pérez, Yuc., (2.5); Gogorrón, SLP., (0.6); Teziutlán, Pue., (0.4); Puerto Vicente, Gro., Islas Marías, Nay. y Basaseachic, Chih., (0.3); y Tamesi, Tamps., (0.2).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Josefa Ortíz de Domínguez, Sin., (39.0); Escuintla, Chis., (37.5); Tecomán, Col., (37.0); Infiernillo, Mich. y Cd. Altamirano, Gro., (36.5); Jesús María, Nay., (35.5), Zanatepec, Oax. y Tamazula, Dgo., (35.0); y Tacubaya, DF., (19.2).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-7.2); Toluca, Méx., (-0.4); UNAM, D.F., (2.8); Durango, Dgo. y Pachuca, Hgo., (3.0); San Luis Potosí, SLP., (3.3); Saltillo, Coah., (3.4); Colotlán, Jal., (4.0); Puebla, Pue, (4.2) y Tacubaya, D.F., (8.1).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA