ATL

Agua Observatorio meteorológico Sistema de alta presión y el Frente Número 29 mantienen ambiente muy frío en gran parte del país

Sistema de alta presión y el Frente Número 29 mantienen ambiente muy frío en gran parte del país

AddThis Social Bookmark Button

frente-numero-29Además de las bajas temperaturas, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México se prevén lluvias ligeras sobre Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Un sistema de alta presión, dominará sobre gran parte del territorio nacional; debido a la escasa nubosidad, se espera ambiente muy frío por la mañana y noche, con potencial de heladas.

Este sistema favorecerá un ligero ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que podrían registrarse lluvias ligeras en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas. Adicionalmente, se prevén lloviznas o lluvia ligera en Guerrero y Quintana Roo.

Por otra parte, el Frente Frío Número 29, continuará aproximándose al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el transcurso de esta tarde, originando un nuevo descenso de temperatura y vientos con rachas de hasta 40 km/hr en esas entidades.

Hay pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y Oaxaca. Además, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo mayormente despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Viento del Norte y Noreste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo medio nublado en el Pacífico Sur con probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas de frescas a calurosas. Viento de componente norte y noreste de 30 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico, para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras principalmente en Veracruz y Tamaulipas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del este y sureste de 25 a 35 km/hr con rachas.

En la Península de Yucatán las condiciones favorecen cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/hr con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado con heladas matutinas. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/hr.

Finalmente, el pronóstico para la Mesa Central indica cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Vientos del norte y noreste de 25 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Arrecifes Xcalak, QR., (7.2); Pantanos de Centla, Tab., (4.2); Cañón Usumacinta, Chis., (1.8); El Triunfo, Tamps., (0.4); Sierra Manatlan I, Col., El Batán, Qro., Santa María Chimalapa, Oax. e Ixtapopo, Méx., (0.2) y Tepeyac, Pue., (0.1).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se registraron en Cozumel, Q. Roo. (38); Tapachula, Chis., (35.3); Acapulco, Gro., (32.7); Manzanillo, Col., (30.0); Mérida, Yuc., Chilpancingo, Gro. y Pto. Ángel, Oax., (29.8); Oaxaca, Oax., (28.9) y Aeropuerto, D.F., (19.0).

El registro de temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-6.2); Tepehuanes, Dgo. y Toluca, Méx., (-2.3); Saltillo, Coah., (-0.6); San Luis Potosí, SLP., (1.0); Tulancingo, Hgo., (1.2); Durango, Dgo., 2.0 y Aeropuerto, D.F., (4.0).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA