ATL

Noticias Noticias Certificación de la oficina de transferencia de conocimiento del IMTA

Certificación de la oficina de transferencia de conocimiento del IMTA

AddThis Social Bookmark Button

certificacion-oficina-transferencia-conocimiento-f1El 16 de diciembre de 2013, la Secretaria de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), dieron a conocer la Certificación de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del IMTA, en el marco de la convocatoria correspondiente emitida en agosto de ese mismo año. Esta es la tercera oficina certificada en el estado de Morelos.

Durante el proceso de transformación del IMTA en Centro Público de Investigación (CPI) se dieron los primero pasos para formar OTC. En 2011 se conformó un primer Programa de Transferencia de Tecnología por medio de la Coordinación de Asesores. También en ese año se aplicó a la convocatoria Pre-Certificación para el Programa de Creación y Fortalecimiento de OTC. La propuesta fue aceptada y el proyecto inició en abril de 2012 para concluir en octubre. En 2013 se participó en la convocatoria para la Certificación, obteniéndose el resultado descrito.

La misión de esta oficina, bajo la responsabilidad de la Coordinación de Asesores, es promover la transferencia del conocimiento y tecnología desarrollada por el IMTA y sus socios tecnológicos, mediante mecanismos articulados y dinámicos de licenciamiento, creación de empresas de base tecnológica, desarrollo tecnológico conjunto y consultoría.

Estos servicios están dirigidos a los actores principales de la vinculación y transferencia tecnológica: gobierno, centros de investigación, universidades y empresas, y se traducen en beneficios para la sociedad mexicana.

Entre estos beneficios destacan:

 

  • Articulación entre la industria y los generadores de conocimiento, es decir, los centros de investigación e universidades.
  • Obtención de recursos financieros mediante la transferencia de tecnología, vía mecanismos de licenciamiento, creación de empresas y consultoría.
  • Contribución al desarrollo económico a través de crear valor en la industria.

 

La certificación habilita a la OTC para tener acceso a recursos del Conacyt y de la Secretaría de Economía, y con ello generar canales de comercialización y la promoción de tecnologías innovadoras.

 

Fuente: IMTA