ATL

Agua Gestión del agua Derecho humano al agua Privatización del agua no viola derechos humanos: López Badillo

Privatización del agua no viola derechos humanos: López Badillo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

nota_3Insiste en defender la reforma morenovallista a Ley del Agua

Alejandra Corona Flores

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no se ha pronunciado oficialmente que la Ley de Agua y Saneamiento verdaderamente viole derechos humanos, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo.

Sin embargo, hace unos días, la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, aseveró que la comisión antes mencionada determinó que la Ley de Agua y Saneamiento, la cual propuso el gobernador Rafael Moreno Valle y avaló la mayoría de legisladores locales, viola algunas garantías individuales.

López Badillo explicó que el Congreso de la Unión determinó la aceptación del estudio, mas no estableció que ya existan violaciones a derechos humanos. “Aquí el tema es que aceptó la propuesta de análisis de esa reforma, pero no se ha pronunciado oficialmente de que verdaderamente exista una violación a derechos humanos”, enfatizó.

El funcionario estatal reiteró que la CDHEP realizó un análisis jurídico doctrinal en el sentido de la iniciativa presentada por el gobierno estatal y que en determinado momento se aprobó, y la conclusión fue que no existe una violación a los derechos humanos, “el hecho de concesionar un servicio que tiene a cargo el estado no significa una violación a derechos humanos”, destacó.

Incluso señaló: “se concesionó el servicio con la finalidad de garantizar el vital líquido, pero no se está concesionando el derecho, sino el servicio, ésa es la postura derivada de un análisis jurídico doctrinal que hizo la comisión”.

Por otra parte, reveló que los Ministerios Públicos y Policía Ministerial son las instituciones que más quejas recibieron durante 2013 por presuntas violaciones a derechos humanos, seguido de los penales de Tepexi de Rodríguez y Puebla.

Detalló que se recibieron 288 quejas contra los agentes ministeriales, el 15.17 por ciento del total.

Asimismo otras 157 quejas contra la policía municipal, lo que representa el 8.27 por ciento; 87 contra el Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez y 82 contra el de Puebla, mejor conocido como San Miguel.

Otras entidades con quejas fueron la Policía Estatal Preventiva con 58, otras 54 contra la municipal de Puebla, 33 contra Soapap, 29 la Secretaría de Seguridad Pública y 29 contra el Cereso de Cholula y una cifra igual la Secretaría de Educación Pública.

Fuente: Heraldo de Puebla