ATL

Noticias Noticias Nacionales Alistan plan nacional para la conservación de humedales

Alistan plan nacional para la conservación de humedales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

arton137410REYNA PAZ AVENDAÑO. CRÓNICA DE HOY...

En febrero de 2014 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentará la política nacional de humedales con el fin de darle un valor jurídico a la protección y conservación de los 139 humedales que existen en el país y que lo colocan, como la segunda nación del mundo que tiene el mayor número de estos ecosistemas.

Además, buscará la inscripción de dos humedales ubicados al norte de Chihuahua a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, así lo anunció ayer Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Conanp, durante la presentación del estudio La economía de los ecosistemas y la biodiversidad relativa al agua y los humedales, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fueyo Mac Donald, resaltó la urgencia de que los humedales sean preservados para que puedan dotar de servicios ecosistémicos a las personas y se pueda generar una economía sustentable y, para ello, dijo, se necesita que las políticas sectoriales reconozcan a los humedales y que los esfuerzos de diversos estudios e investigaciones, sean los argumentos para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Alicia Vázquez Martínez, encargada del proyecto de saneamiento del agua de Conagua, señaló que la dependencia federal trabaja en un inventario nacional de humedales para poder monitorearlos y detectar sus cambios, tipos, usos, problemas de conservación, manejo e investigación.

También, dijo, elaboran inventarios específicos para hacer un plan de manejo de conservación en el humedal de San Pedro, en Nayarit, y en Soconusco, Chiapas. “Además buscamos que la norma oficial de caudal ecológico, que protege a los humedales, sea obligatoria y no voluntaria”, añadió.

ESTUDIO. Durante la presentación del estudio, Julio Montes de Oca, encargado del programa Wetlands International, recalcó que pérdida de humedales a nivel mundial sigue creciendo y enumeró algunas cifras. “De los 9.5 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los humedales continentales (6.5% de la superficie de la Tierra), se han destruido desde 1900, el 50% de estos ecosistemas, tendencia que no ha mejorado en los últimos años”, expresó.

En el estudio La economía de los ecosistemas y la biodiversidad relativa al agua y los humedales, se detalla que las pérdidas más recientes de humedales a nivel mundial (2010) pertenecen a los humedales costeros con un 1.6% y sucedieron, en su mayoría, en Asia oriental. Y sobre los manglares, de 1980 a 2007, se ha perdido el 20% de su extensión total.

El documento también especifica que además de los servicios directos de agua y biodiversidad, los humedales son una solución para mitigar el cambio climático mediante la protección y restauración de cuencas lacustres (turberas).

“Las turberas cubren 3% de la superficie terrestre, es decir, unos 400 millones de hectáreas, de las cuales, 50 millones están siendo frenadas y degradadas, por lo cual producen el equivalente al 6% de todas las emisiones mundiales del CO2”, especifica el estudio.

Al respecto, Dolores Barrientos, representante de PNUMA en México, indicó que el estudio presentado es el primer paso para generar toda la documentación sobre los humedales del país, lo cual incluirá, hacer evaluaciones sobre la gestión de los ecosistemas y resaltar que sin éstos es imposible desarrollar otros sectores económicos como el energético y la seguridad alimentaria e hídrica.

“En México hay zonas con alta dependencia económica a su capital natural. Estamos trabajando en un análisis en la cuenca de Valle de Bravo para buscar una solución a la zona, valorar cuánto le cuesta el servicio ambiental a la Ciudad de México y si ese servicio ambiental tiene valor más alto que la degradación por la agricultura o por el cambio de uso de suelo a zonas residenciales”, concluyó.

Fuente: inforural